SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía ha celebrado este jueves su reunión habitual de inicio del curso político, encabezada por el secretario general, Juan Espadas, y centrada en analizar e impulsar la acción política socialista en esta nueva etapa.
La dirección regional socialista ha analizado la posición de esta federación en el actual debate territorial y de financiación autonómica abierto a raíz de la constitución del nuevo gobierno de la Generalitat de Cataluña. Se ha destacado la necesidad de liderar desde Andalucía la propuesta de un acuerdo de estado que blinde la financiación de los servicios públicos “en peligro por las nefastas políticas neoliberales de Moreno Bonilla y el PP, que siguen causando estragos en la sanidad y educación públicas o en la dependencia”.
“Moreno esconde su incapacidad de gestión en la confrontación y el agravio comparativo contra Cataluña”, mientras que lo que plantean los socialistas andaluces es que “la presidencia socialista de Cataluña es una oportunidad para avanzar en un acuerdo entre todas las comunidades y el gobierno de España que permita más autogobierno con más recursos para servicios públicos, autonomía financiera con corresponsabilidad fiscal y asegurar la solidaridad interterritorial, de forma que los ciudadanos reciban recursos equiparables para la sanidad, educación o dependencia. Ni más que nadie, ni menos, como ya defendió Rafael Escuredo”.
En el encuentro de la CER, se ha incidido en estas líneas de actuación política para “impulsar la oposición potente y propositiva que necesitan los andaluces, ante la probada incapacidad e insensibilidad de Moreno Bonilla y su Gobierno para hacer frente a los problemas y aspiraciones de la mayoría ciudadana en esta tierra”.
Desde la dirección socialista andaluza se ha recalcado que el actual debate sobre la financiación autonómica se tiene que aprovechar desde Andalucía para “impulsar la renovación del actual sistema, injusto con la comunidad, partiendo del acuerdo parlamentario de 2018, para actualizarlo”.
La Ejecutiva Regional ha debatido sobre la importancia de trabajar para que Andalucía “se implique activamente, desde una posición de liderazgo equilibrador, en la negociación y acuerdo de una nueva financiación autonómica que tiene que ir más allá de lo económico y aportar garantías de mantenimiento y avance de la sanidad, educación, dependencia y servicios sociales públicos, evitando el avance de procesos de privatización, como los que están ocurriendo en Andalucía”.
Igualmente, se han puesto sobre la mesa de la dirección regional del PSOE-A estos ejes de trabajo como pilares del proyecto alternativo socialista que pueda ganar la confianza del pueblo andaluz en las próximas elecciones autonómicas y gobernar Andalucía en 2026.
También se ha analizado en este encuentro la relevancia de los procesos orgánicos que se abrirán con la celebración en noviembre en Sevilla del Congreso Federal del PSOE, que se presenta como “una oportunidad de avance en la participación de la militancia en las propuestas que Andalucía defenderá en el mismo”.
Para ello, el secretario general ha ratificado su compromiso de iniciar este proceso de debate en las agrupaciones para abordar “los grandes retos que esta tierra tiene en estos momentos, en paralelo al proceso orgánico, de forma que, en el momento que se considere, pueda desarrollarse una convención política que ratifique estas propuestas como paso previo al Congreso regional”.
- Te recomendamos -