SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, ha abogado este miércoles por la “expropiación” de las 640.000 viviendas vacías que en este momento hay en la comunidad “en manos de fondos de inversión y bancos” para que se pongan a disposición del “alquiler social”.
“Eso serían 640.000 viviendas más para que los vecinos y vecinas de Andalucía pudieran vivir en sus ciudades y en sus pueblos”, ha señalado García en rueda de prensa.
Asimismo, ha manifestado que los 105.000 pisos turísticos que hay en la comunidad “no hay que regularlos, sino que hay que eliminarlos” y tienen que ser pisos para vivienda habitual, y “los turistas que se queden en hoteles”.
Ha defendido que se trata de “dos medidas fácilmente aplicables que generarían un parque de vivienda público que puede darse en alquiler social y que puede dar servicio a muchísima gente”, al tiempo que ha considerado como una medida fundamental “bajar los alquileres por ley”.
“Yo creo que no es momento de limitar el precio de los alquileres porque llevan muchos años subiendo, sino que hay que rebajarlo el 50 por ciento”, ha recalcado.
Se ha mostrado convencido de que estas tres medidas “modificarían algo la situación”, pero ha manifestado que ni el PSOE ni el PP, desde el Gobierno central y la Junta, tienen voluntad de adoptar soluciones: “Gobiernan igual en materia de vivienda”.
“Estamos en una situación en límite”, según ha indicado José Ignacio García, quien ha criticado que los miembros del Gobierno andaluz tienen “ayudas al alquiler por el mero hecho de ser miembros del gobierno, unas ayudas que nunca se recortan y que cuestan 1,2 millones de euros al año”.
En su opinión, en materia de vivienda, “PP, PSOE y Sumar tuitean diferente, pero gobiernan exactamente igual y es el momento de los hechos, no de las palabras”. Ha calificado de “inútil” la Ley de Vivienda del Gobierno central, porque “no sirve para absolutamente nada”.
En cuanto al Ejecutivo andaluz, ha señalado que sus medidas en materia de vivienda es “regalarle todos los permisos y todas las posibilidades a los especuladores, a los rentistas y volver al modelo del pelotazo inmobiliario”.
Respecto al Bono Alquiler Joven, ha manifestado que “también le podríamos llamar la paguita para los rentistas”, y ha criticado que se haga una “diferenciación entre joven y no joven como si de alquiler solo estuvieran los jóvenes”, en plan el piso de ‘Friends’.
- Te recomendamos -