JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
El sector del vino del Marco de Jerez en la provincia de Cádiz ve con “mucha preocupación” los posibles aranceles que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que va a imponer a determinadas importaciones, ya que este es un mercado “muy importante” y “con potencial”.
En declaraciones a Europa Press, César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, ha indicado que desde el sector “se ve mal” esta situación.
“Todo lo que sea una restricción al comercio se ve mal, y más si es en un mercado con potencial de crecimiento como es el americano. Así que, lógicamente con preocupación”, ha manifestado Saldaña, quien ha dicho que “habrá que esperar” a ver cómo se desarrolla esta circunstancia, advirtiendo no obstante que “lamentablemente por ahora Trump ha cumplido sus amenazas, así que no podemos ser demasiado optimistas en ese sentido”.
Así, ha lamentado la posible imposiciones de aranceles al vino de Jerez, asegurando que este mercado es “de buenos precios medios” y con un consumidor “de valor añadido” que “cada vez sabe más de vino y amplía su gama”, de ahí, ha dicho, “la posibilidad de vender calidades altas por nuestra parte”.
Además del tema de los aranceles, Saldaña ha comentado que con la llegada de la administración Trump a la Casa Blanca, va a ser “muy complicado” la negociación de la exclusividad del nombre “Sherry” en en el mercado norteamericano como medida de protección de la marca, que llevan “mucho tiempo” trabajando con otras denominaciones de origen europeas como Oporto, Chianti o Champagne.
“Con esta administración va a ser prácticamente imposible porque ‘America first'”, ha apuntado en referencia al lema usado por Donald Trump en numerosas intervenciones públicas para defender medidas que vayan en favor de sus ciudadanos. Continuando con esto ha añadido que a los propietarios de marcas americanas de etiquetas de vinos en las que se incluye la palabra Sherry o Champagne, “está claro que los van a defender y no van a transigir”.
El mercado norteamericano oscila entre la cuarta y la quinta posición en exportaciones para el sector del vino, enviando en torno a millón y medio de botellas directas, a las que se añaden las que llegan a través de proveedores del Consejo Regulador, como Francia, según ha explicado César Saldaña.
Así, este mercado tiene sobre todo “un potencial de crecimiento importante”, con “altos niveles de rentabilidad”. En 2024 las exportaciones a Estados Unidos subieron “un 20%”, aunque como ha apuntado Saldaña, el año anterior (2023) experimentó un descenso de casi la mitad respecto a 2022.
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