Inicio andalucía PP y Vox se oponen a la idea de proporcionar una ayuda...

PP y Vox se oponen a la idea de proporcionar una ayuda social para complementar las pensiones no contributivas en Ceuta

0

CEUTA, 1 (EUROPA PRESS)

PP y Vox han votado este viernes en la Asamblea de Ceuta en contra de incluir una partida de 1,3 millones de euros en el Presupuesto de la Ciudad de 2023 para crear una ayuda social que a través de un pago único anual complemente las pensiones no contributivas que por jubilación o invalidez perciben actualmente algo más de 2.000 personas con una cuantía media de 500 euros.

El PSOE, que hace tres días había respaldado en Comisión Informativa la propuesta de los localistas de Ceuta Ya!, se ha abstenido y se ha negado a dar explicaciones de su viraje, por lo que la iniciativa solamente ha contado con el apoyo de la formación proponente y los también regionalistas del MDyC.

La consejera de Hacienda del Gobierno local, Kissy Chandiramani (PP), ha justificado el no de su partido en reparos “legales” a la implementación de la propuesta, que apostaba por incrementar en un 25% con fondos municipales el importe de las prestaciones estatales, y ha criticado que además pondría en solfa el sistema nacional de pensiones.

El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha tildado de “mentiroso” al PP y ha recordado que autonomías como Galicia o Andalucía abonan complementos parecidos, igual que regiones como Asturias, Euskadi, la Comunidad Valenciana o Cataluña. “Tendrán remordimientos si piensan en qué se gastan los casi 400 millones de euros que gestiona cada año esta institución mientras le niegan apoyo a quienes subsisten con menos de 20 euros al día”, ha reprochado a la mayoría de la Corporación.

El debate se ha producido en el marco de la Sesión Plenaria convocada para aprobar definitivamente el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad de 2023, que ha prosperado con los votos a favor del PP y el MDyC, la abstención del PSOE y Vox y la oposición de Ceuta Ya!.

El documento conlleva la movilización de casi 50 millones de euros y se nutre básicamente de remanentes de tesorería y nuevos ingresos procedentes del Estado. Con su aprobación se dota el incremento salarial extra del 1% previsto para los empleados públicos, la ejecución de inversiones como la ampliación del cementerio musulmán o la construcción de 29 viviendas públicas para alquiler, la renovación del parque móvil de la Policía Local y Bomberos o la inyección de 3,8 millones de euros adicionales para el servicio de limpieza pública viaria.


- Te recomendamos -