MELILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha criticado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por decir que España y Marruecos mantienen “unas excelentes relaciones” cuando las aduanas de Ceuta y Melilla “siguen sin abrirse” tras más de dos años del acuerdo hispano-marroquí para su apertura.
En rueda de prensa en Melilla acompañado por el presidente melillense Juan José Imbroda (PP), ha cuestionado las palabras pronunciadas por Marlaska en la ciudad española del norte de África, donde ambos han coincidido en visitar este miércoles, después de que calificara a Marruecos como “socio estratégico, un país amigo y un país hermano”.
El parlamentario popular ha expresado su deseo de que esto “fuese cierto”, pero ha añadido que “no lo parece”. El portavoz ha denunciado que “los países amigos se tratan de forma distinta a la que Marruecos trata a España”. Ha subrayado que la relación entre el gobierno de Sánchez y el reino de Marruecos no se basa en “condiciones de igualdad y reciprocidad”.
Tellado ha exigido “menos palabrería por parte del señor Marlaska y más hechos”. Ha señalado que “las buenas palabras y los cariños nos parecen muy bien, pero después de la reapertura de la aduana de Melilla es lo que le recomendamos al señor Marlaska”.
Impacto del cierre de la aduana en Melilla
El portavoz ha manifestado su preocupación por la situación de la aduana comercial, que ha sido cerrada “de forma unilateral” por Marruecos en 2018. Esta situación ha supuesto “el bloqueo absoluto a cualquier posibilidad de comercio terrestre entre la ciudad autónoma y Marruecos”.
Tellado ha destacado que “los melillenses llevan más de seis años sin que su frontera funcione de acuerdo con las reglas del libre comercio internacional”. Ha añadido que “no pedimos nada más que funcione como siempre había funcionado”.
El portavoz ha criticado la falta de acciones del gobierno desde 2018, afirmando que “no ha hecho nada” para solucionar la situación. Ha señalado que “realizar cesiones inexplicables a Marruecos” ha debilitado la posición negociadora de España.
Además, ha cuestionado la efectividad del ministro de Exteriores José Manuel Albares, sugiriendo que “el responsable de la actuación del gobierno no es el ministro Albares sino el presidente del gobierno”, Pedro Sánchez, al que ha llamado “el número uno”, en referencia a la expresión utilizada en su declaración judicial Víctor de Aldama en el llamado “caso Koldo”. “La relación del presidente del Gobierno con Marruecos levanta serias sospechas. ¿Qué habría en ese móvil intervenido para que Sánchez no pueda defender los intereses de nuestro país?” ha pregunta Tellado.
El portavoz ha exigido que “la situación debe normalizarse con urgencia” y que el gobierno de España “actúe después de seis años de incompetencia”. Ha pedido la reapertura de la aduana como “verdadera aduana internacional”, desechando cualquier idea de aduana de segunda.
Finalmente, Tellado ha enfatizado que “los melillenses son españoles de primera” y que tienen derecho a que su gobierno defienda sus intereses “como si viviesen en Cataluña, en el País Vasco o en Andalucía”.
- Te recomendamos -