SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha lamentado este miércoles en rueda de prensa como una de las conclusiones de que “una vez más el PSOE ha cedido” en el pacto para la financiación de Cataluña dentro del acuerdo PSC-ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat que “lo hace a costa del resto de territorios de España, entre ellos Andalucía, a los que nos toca pagar su factura”.
En su opinión, “comienza ahora un procés fiscal” por cuanto ha precisado que “no hay independencia política sin independencia económica y ya han conseguido el primer paso”, en referencia a un acuerdo que prevé que Cataluña gestione el 100% de los impuestos recaudados en su territorios y posteriormente haga una contribución a la solidaridad de las comunidades, imitando así el esquema de funcionamiento del Cupo vasco.
El dirigente del PP-A ha puesto números a las consecuencias de ese acuerdo PSOE-ERC para precisar que el Estado dejaría de ingresar entre 25.000 y 30.000 millones de euros, además de los cerca de 3.000 millones que Cataluña aporta a la caja común, según una nota de este partido.
Esos números se traducen en “menos recursos con las comunidades de menor renta y menos dinero para políticas sociales. Un recorte aproximado del 17,8% en los fondos que recibimos para el sostenimiento de los servicios públicos”, ha explicado.
En este punto ha evocado que “Andalucía es la tercera comunidad autónoma peor financiada” por cuanto “cada andaluz recibió 183 euros menos por habitante que la media en 2022”, de manera que su infrafinanciación fue de 1.522,74 millones de euros “menos de lo que recibieron de media las comunidades autónomas”, para lo que ha esgrimido aquí las conclusiones aportadas por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
“Cada año, la brecha con las comunidades que reciben más financiación, aumenta”, ha incidido, por cuanto ha recordado que son 114 millones de euros más de la cantidad que Andalucía debió recibir en 2021.
El secretario general del PP andaluz ha argumentado como conclusión de ese acuerdo PSC-ERC que “lo que se ha firmado en Cataluña no es sólo que Cataluña vaya mejor, sino que el resto de comunidades vayamos peor. Lo que se ha firmado entre PSOE y ERC es una España de dos categorías: la de los privilegiados y la de los demás”.
Ha planteado a los andaluces que “los empresarios, los peluqueros, los camareros, los jóvenes, los jubilados vamos a seguir pagando exactamente los mismos impuestos. Su pacto, sus ventajas, sus privilegios, los paga usted”.
Según Repullo, “el Gobierno quiere bloquear la Hacienda andaluza mientras da independencia total a la hacienda catalana”.
“Ya el acuerdo firmado con ERC y algunas declaraciones de destacados ministros apuntan a que su nuevo objetivo es evitar que Andalucía pueda bajar impuestos”, ha aclarado para apuntar a continuación que “Pedro Sánchez quiere castigar a las comunidades gobernadas por el Partido Popular, quiere deslegitimar a sus presidentes y presidentas, quiere hacer pagar a los andaluces y todos los que hayan confiado en nosotros y no en él”.
Ha precisado que Sánchez “quiere recortar la autonomía y la autogestión de comunidades como Andalucía, quiere maniatar nuestra gestión, mientras acepta la total soberanía fiscal de Cataluña. Esta va a ser su nueva cortina de humo para tapar su último pacto vergonzante con el independentismo”.
Para el secretario general de los populares andaluces, “no ha habido un Gobierno más insolidario que el de Pedro Sánchez” y se ha lamentado de “una Cataluña sin banderas de España, una Cataluña sin límites, con Mossos d’Esquadra que deciden a quien detener y a quien no. Una Cataluña con sus propios trenes, con su propia fiscalidad, con sus propios delitos perdonados, con sus propias normas”. En definitiva, “una Cataluña más alejada de nuestro país”.
“Y todo conseguido por partidos independentistas minoritarios y el ansia de poder de Pedro Sánchez y un PSOE que ha claudicado”, ha resaltado haciendo hincapié en la posición del PSOE-A, “que es incapaz de cuestionar a su líder”.
“El ejemplo más claro lo tenemos en Juan Espadas, que se ha convertido en un defensor de las políticas insolidarias de La Moncloa. No mira a la gente, sólo mira a su líder. No defiende lo nuestro, sólo se defiende a sí mismo”, ha afirmado.
Ha reafirmado que “frente a estas políticas de desigualdad y egoísmo, de polarización e injusticia, los andaluces siempre tendrán a un Partido Popular fuerte, unido y comprometido con los valores constitucionales y con el desarrollo de todos nuestros territorios”.
“El PP de Andalucía no se va a rendir. Siempre estará al lado de los andaluces”, ha zanjado.
NUEVO CRITERIO DE LA FINANCIACIÓN: LA SUPERVIVENCIA DEL PSOE
Repullo ha afirmado sobre esta negociación para llevar a Illa a la Presidencia de la Generalitat que tiene de fondo “la supervivencia política del PSOE” y por ello “su ambición de poder es el criterio que rige ahora el debate sobre la financiación autonómica”.
Ha argumentado que “hasta ahora, cuando en España se debatía sobre financiación, cuando este asunto tan importante se tomaba en serio, se utilizaban criterios de población, de dispersión demográfica, de envejecimiento y de extensión del territorio”.
“Realidades medibles, entendibles, razonables y, sobre todo, debatibles”, ha continuado argumentando sobre los criterios que rigen la financiación, para lamentar entonces que “hemos pasado de buscar el bien común a buscar el bien particular”.
“Hemos pasado de los partidos políticos trabajando para los ciudadanos a ciudadanos trabajando para un partido político que ya ha demostrado que es capaz de todo con tal de seguir en el poder”, ha añadido.
Ha advertido de que “a partir de ahora escucharán muchas excusas y justificaciones muy literarias, pero la realidad es la siguiente: el PSOE necesitaba los votos de Esquerra Republicana para hacer presidente a Salvador Illa y la condición que le han puesto es una independencia económica para Cataluña”.
LA SIGUIENTE LÍNEA ROJA: EL REFERÉNDUM
Y ha alertado de que el siguiente episodio que queda por presenciar en la relación con Cataluña es “el referéndum, una línea roja más que a Pedro Sánchez le falta por atravesar y a María Jesús Montero por justificar”.
“Veremos al presidente desdecirse de sus palabras, liberarse de sus compromisos electorales y engañar a los ciudadanos”, aseverado subrayando que “María Jesús Montero le apoyará y defenderá las traiciones de su jefe a Andalucía”.
Repullo está convencido de que “ahora el PSOE y sus socios crearán una cortina de humo, intentarán enfrentarnos y polarizar”.
Defiende que “el Partido Popular legisla con la ciudadanía, defiende a la ciudadanía y busca, siempre, lo mejor para las regiones que gobierna”.
“Como hace Juanma Moreno en Andalucía”, ha puntualizado, “que ahora mismo gracias al esfuerzo de todos los andaluces, es la locomotora del empleo en este país”.
“Por esta gestión seria y rigurosa, el Partido Popular también sigue creciendo en apoyo ciudadano en cada proceso electoral que vivimos”.
“Ese sí que debería ser un criterio de ponderación, la buena gestión”, ha sugerido.
El secretario general del PP-A ha señalado que “el PSOE se aferra a sus pocas opciones de gobierno y lo hace despreciando a la ciudadanía, pactando con partidos minoritarios y con miedo a un debate amplio, transparente y maduro en un tema tan importante como es la fiscalidad. Es decir, el dinero que tienen las comunidades para mejorar sus servicios públicos”.
Ha afirmado que “tenemos que hablar de una gran traición del PSOE. Se traicionan a sí mismos, a sus principios, a sus federaciones y a sus votantes, y traicionan a tierras como Andalucía”.
“¿De dónde creen que saldrán los fondos para satisfacer los privilegios pactados con ERC?”, se ha preguntado en voz alta.
- Te recomendamos -