![epress_20250206151925.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250206151925-640x427.jpg)
SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
El PP-A ha lamentado este jueves que “se ha roto” un “acuerdo cerrado” con el PSOE-A para renovar “de manera inminente” la figura del Defensor del Pueblo Andaluz –que actualmente ocupa en funciones Jesús Maeztu– tras el relevo que se ha producido en la dirección de los socialistas andaluces, con la proclamación de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como secretaria general en sustitución de Juan Espadas.
El pasado mes de septiembre, el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz quedó formalmente vacante tras expirar el segundo mandato al frente de dicha institución de Jesús Maeztu, quien, no obstante, continuará ejerciendo sus funciones “hasta tanto no se proceda a la toma de posesión del titular designado para el siguiente mandato por el Parlamento” autonómico.
Así se recogía en una resolución de la Presidencia del Parlamento de Andalucía, firmada con fecha del 18 de septiembre de 2024, por la que se declaraba “vacante el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz por expiración del plazo del mandato”, si bien se precisaba en ella que, “hasta tanto no se proceda a la toma de posesión del titular designado para el siguiente mandato por el Parlamento de Andalucía”, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada “se mantendrá en el ejercicio de sus funciones como Defensor del Pueblo Andaluz”.
La Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz establece que dicho cargo “será elegido por el Parlamento para un período de cinco años”, y para su elección se requiere una mayoría de tres quintos de la Cámara, que en la asamblea andaluza, conformada por 109 diputados, se traduce en al menos 65 escaños.
De esta manera, la mayoría absoluta con la que cuenta el PP-A en el Parlamento, de 58 diputados, no es suficiente por sí sola para elegir al nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, sino que requiere del apoyo de, al menos, siete parlamentarios más. En la presente legislatura, el Grupo Socialista cuenta con 30 diputados, Vox con 14, Por Andalucía con cinco, y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía está conformado por dos parlamentarios.
En este contexto, en el que un acuerdo entre el PP-A y el PSOE-A posibilitaría la elección de un nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, ha comentado este jueves, en respuesta a la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, en la primera sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento que se celebraba tras el relevo en la dirección del PSOE-A, que con Juan Espadas se había podido llegar a acuerdos en sus años al frente de la federación socialista.
En ese punto, Moreno ha apostillado que “algunos acuerdos que ya estaban cerrados parece que ahora se van a romper como consecuencia del cambio en la dirección” del PSOE-A, algo que “lamentamos”, según ha advertido.
Fuentes del PP-A han aclarado a Europa Press que el presidente se refería a un acuerdo ya “cerrado” con el PSOE-A para proceder “de manera inminente” a la renovación de dicha institución, pero que ahora, con el nuevo liderazgo socialista andaluz de María Jesús Montero, “se ha roto”.
De esta manera, continuará provisionalmente en el cargo Jesús Maeztu, que fue elegido por el Parlamento para un primer mandato como Defensor del Pueblo Andaluz en el año 2013, y en el año 2019 de nuevo para un segundo mandato que es el que ha concluido en 2024. Con anterioridad, ya desempeñó el mismo cargo, pero en funciones, entre 1995 y 1996, en sustitución de su entonces titular, Manuel Conde-Pumpido Ferreiro.
- Te recomendamos -