SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
El PP-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a que demande al Gobierno central que promueva un gran pacto de estado por la cultura, con el correspondiente marco legislativo que desarrolle derechos y libertades, y que se “despolitice” el apoyo a la misma.
Otra demanda recogida en la iniciativa es que la Junta pida al Gobierno que impulse la tramitación de las correspondientes iniciativas legislativas pendientes en materia de desarrollo de propiedad intelectual; de derechos de autor, o una actualización de la legislación de la Ley del Cine.
Se pide también que el Ejecutivo nacional promueva la mejora del tratamiento legal del 2 por ciento cultural y que el conjunto de administraciones públicas incrementen en favor de la cultura el porcentaje de sus presupuestos de gastos en consonancia.
Otra medida es que el Gobierno central apruebe medidas legales que agilicen los expedientes de contratos públicos y concesiones con el sector cultural con las debidas garantía legales y de transparencia, evitando la burocracia que obstaculiza la especificidad de los proyectos e iniciativas, su planificación, concesión y pago.
Se pide que se “despolitice el apoyo a la cultura, supeditando las ayudas a la creación y promoción a criterios de calidad artística, excluyendo criterios políticos y otros valores no estéticos”.
Otras demandas al Ejecutivo nacional son una reforma de la ley de Mecenazgo; la aprobación del estatuto del artista; mejorar la situación legal del creador a nivel fiscal, avanzando en la protección de los autores autónomos y mejorando la figura y el tratamiento de los ingresos por propiedad intelectual en la declaración del IRPF.
Se insta además a la Junta a continuar mejorando la conexión entre la educación y la cultura en sus planes de acción preferente como forma incontrovertida de la formación integral de la juventud, y se aboga por mayores recursos presupuestarios de las administraciones al patrimonio cultural para salvaguardar su estado.
- Te recomendamos -