SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
El PP-A ha defendido este viernes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está demostrando ser un “aliado” de los agricultores andaluces, mientras el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se está dedicando a “empobrecer” al campo.
En rueda de prensa, el vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP-A, José Carlos Álvarez, ha denunciado que “los agricultores andaluces ven una vez más cómo el ministro Planas y el Gobierno de Pedro Sánchez se vanaglorian de perjudicarles”.
Álvarez ha explicado que “el Gobierno de Sánchez, en el segundo pago del pasado mes de diciembre, ha abonado a los agricultores y ganaderos 147 millones de euros menos respecto a la PAC anterior de 2022”. Ha dicho que las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias “ven cómo la PAC se negocia a sus espaldas de forma reiterada”.
“No entendemos la actitud de Sánchez de castigar reiteradamente a Andalucía: con una financiación autonómica injusta, con ausencia de infraestructuras hídricas y con un recorte de más de 500 millones de euros en la PAC actual”, ha añadido.
En este sentido Álvarez ha pedido a Sánchez y sus ministros andaluces que si “realmente les duele Andalucía, pasen de las palabras a los hechos y no sean sectarios y se suban al carro de la lealtad, colaboración y compromiso institucional”.
Ha expuesto que Andalucía aporta el 33% de la producción agroalimentaria en España, de manera que si esta comunidad “pierde capacidad productiva”, pierde también el país, y se está en “riesgo nuestra soberanía y seguridad alimentaria”.
El vicesecretario popular ha remarcado la “gestión eficiente de la PAC de la Junta de Andalucía, que anticipó en octubre el 70% de la PAC para aliviar a los agricultores y ganaderos castigados por la sequía”, con “diálogo y consenso con todas las organizaciones y cooperativas”.
Ha señalado que el objetivo del Gobierno de Juanma Moreno “está claro: Conseguir que Andalucía avance y sea cada vez más próspera con la participación de todos y de la mano de los agricultores, ganaderos, organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias”.
Por eso, según ha indicado Álvarez, se necesita que el Gobierno de Sánchez se “suba al carro de la colaboración, lealtad institucional y el compromiso con los andaluces”.
De otro lado, ha manifestado, en materia de agua, que es de “extrema urgencia” que el Gobierno de Pedro Sánchez “se ponga a trabajar ya en las decenas de obras hidráulicas pendientes que tiene en Andalucía”.
- Te recomendamos -