SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El Grupo parlamentario Por Andalucía ha presentado un escrito en el Registro de la Cámara comunicando su oposición a la iniciativa del PP-A de creación de una nueva comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).
Este posicionamiento contrario de Por Andalucía conlleva que la comisión de investigación no se cree de forma automática, ya que, según establece el artículo 52.1 del Reglamento de la Cámara, si algún grupo parlamentario manifestase su oposición a la creación de la comisión transcurridos siete días desde la publicación de la iniciativa en el Boletín Oficial del Parlamento de (BOPA), se someterá a la votación del Pleno.
Cabe recordar que este jueves se someterá a votación del Pleno la iniciativa del grupo Vox de creación de una comisión de investigación sobre la Faffe, que ha contado con el único posicionamiento contrario del Grupo del PP-A tras su publicación en BOPA.
En un escrito firmado por la portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, y al que ha tenido acceso Europa Press, Por Andalucía justifica su posición en que “parece que lo propuesto por el Grupo Popular es más una propuesta de método de trabajo de una comisión que aún no existe, que dar cumplido trámite al requisito esencial de fijar el objeto de investigación”.
“La falta de objeto de investigación debe ser causa suficiente para que decaiga la solicitud. Si se entendiera que lo propuesto, en vez de un método, lo que hace es fijar el objeto de investigación, entonces lo que se propone es constituir una comisión de investigación parlamentaria para investigar a la comisión de investigación parlamentaria de la anterior legislatura”, según añade.
Para Por Andalucía, si la fijación del objeto de investigación es esencial en cualquier comisión de investigación parlamentaria, “mucho más si va a guardar algún tipo de relación con la Faffe, la precisión de su objeto es esencial”.
Asimismo, considera que ante la comisión de investigación debería comparecer algún miembro del actual Gobierno autonómico para explicar qué medidas se han adoptado para que no sucedan nuevas irregularidades, o cómo va al proceso de liquidación de las deudas pendientes de recuperar por subvenciones y ayudas indebidas.
Según Por Andalucía, si de ahí se desprendiera que quedan aspectos sobre los que de verdad arrojar más luz, se sumaría a que fueran investigados asuntos como “los contratos exprés o las desgarradoras y masivas muertes producidas en muchas de nuestras residencias de mayores durante la pandemia y en las que muchos de sus familiares siguen pidiendo verdad”.
- Te recomendamos -