BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La exconsellera catalana y eurodiputada Clara Ponsatí recurrirá la orden de detención nacional que este miércoles ha dictado el juez instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, contra ella al considerar que la política independentista desatendió “voluntaria e injustificadamente” su obligación de comparecer ante el Tribunal Supremo (TS) el pasado 24 de abril.
Así lo ha comunicado a la prensa en Bruselas el abogado de Ponsatí, Gonzalo Boye, quien no obstante ha evitado responder a las preguntas sobre dónde se encuentra su defendida y se ha limitado a decir que “sin duda” recurrirán el auto una vez estudiados los detalles del mismo.
Ponsatí estaba citada el pasado 24 de abril ante el Supremo para que se le comunicara su procesamiento por un delito de desobediencia por el 1-O, pero su defensa alegó “el hecho notorio” de que las comisiones de Industria, Investigación y Energía y la de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, a las que pertenece, tenían sesiones convocadas para ese mismo día en Bruselas, algo “incompatible con cualquier compromiso de cualquier índole a cientos de kilómetros de Bruselas”.
Tanto Fiscalía como Abogacía del Estado pidieron a Llarena que volviera a citar a Ponsatí. El Ministerio Público incluso propuso reclamar a la exconsellera que comunicara al Supremo su calendario de trabajo en la Eurocámara para las próximas semanas a fin de “compatibilizar” ambas cosas.
Sin embargo, Llarena considera que “ha desatendido voluntaria e injustificadamente la citación judicial”, por lo que ha optado por ordenar que se la detenga si vuelve a pisar suelo español para que sea llevada ante el Supremo, se le pueda comunicar su procesamiento y seguir adelante con la causa.
El magistrado del TS apunta, no obstante, la posibilidad de dejar sin efecto la orden de detención si Ponsatí comparece voluntaria y personalmente, como ocurrió con otras dos procesadas en esta causa, Meritxell Serret y Anna Gabriel.
El instructor del ‘procés’ entiende que, aunque ese 24 de abril tenía trabajo en la Eurocámara, la cita en el Supremo era a las 11.00 y dichas comisiones estaban previstas en horas de la tarde, “sin que se haya justificado la imposibilidad temporal de atender ambos deberes, razonablemente compatibles mediante la petición de videoconferencia o incluso sirviéndose de los rápidos medios de transporte que unen ambas capitales”.
- Te recomendamos -