SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Política Industrial y Energía del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley (PNL) de Por Andalucía con la que insta al Gobierno andaluz a elaborar “un estudio inventariado de los tejados de edificio de su propiedad susceptibles de albergar una instalación de placas fotovoltaicas”, así como le reclama “un plan progresivo de instalación de paneles solares en los edificios señalados, primando a aquellos que, por su tamaño y localización, pueden destacar en la energía producida”.
Éstos son los dos puntos de la iniciativa de Por Andalucía que se han aprobado por unanimidad en comisión, según fuentes de esta coalición.
Por el contrario se han rechazado la solicitud de crear comunidades energéticas en los edificios donde se instalen paneles, así como la firma de convenios con ayuntamientos y diputaciones para que siguieran una iniciativa similar a la de los edificios autonómicos.
La portavoz adjunta de la coalición Por Andalucía, Esperanza Gómez, sostuvo antes del debate de la iniciativa que a la Junta de Andalucía le correspondía asumir “el compromiso y el liderazgo que le corresponde respecto al cambio climático y la soberanía energética”.
Gómez ha defendido que la iniciativa “no sólo es urgente por los beneficios que provoca, y que serán inmediatos, sino por el mensaje que la Junta proyecta a la sociedad y al resto de administraciones poniéndose a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”, según una nota de la coalición.
A juicio de la portavoz adjunta de Por Andalucía se trata de que “se aprovechen los miles de metros cuadrados de tejados de edificios dependientes de la Junta de Andalucía susceptibles de admitir este tipo de instalaciones, primero realizando un inventario detallado de todas esas superficies, y en segundo lugar, cuadrando un plan de instalación y explotación de la energía generada por tales instalaciones”.
Esperanza Gómez ha sostenido que “es una opción ganadora y no debería resultar problemático que en el transcurso de este mandato ese plan se concluya, generando una cantidad notable de energía verde y barata dados el tamaño de la presencia pública de la administración autonómica en Andalucía y las condiciones climatológicas de nuestra tierra, pero también creando riqueza y empleo”.
Los objetivos, para la máxima responsable de Más País Andalucía, son “aumentar nuestra autonomía energética, reducir la huella de carbono de la administración pública andaluza, bajar la factura de la luz de la Junta y ponernos a la vanguardia de las políticas contra el cambio climático no sólo en España sino también en Europa”.
- Te recomendamos -