SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
El consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, ha subrayado este miércoles que los cortes eléctricos “no están yendo a más” a la luz de los indicadores que maneja la Junta de Andalucía, y que apuntan a una reducción del 42% en los cortes registrados el pasado verano y una campaña de invierno por ahora sin números mayores a los del año anterior. Ante la situación, ha abogado por ir directamente a lo que identifica como “núcleo del problema”, las granjas de marihuana, sin descartar que se acabe debatiendo sobre agravar las consecuencias para quien realice un enganche ilegal.
El consejero ha recordado en comisión parlamentaria que actualmente el hurto de electricidad “se considera una falta menor”, y ha considerado que en el marco de interlocución entre administraciones para hacer frente a este problema se terminará “entrando en la tipificación del delito”.
De esta manera Paradela respondía a preguntas relativas a los cortes eléctricos planteadas por el PSOE-A y Por Andalucía, que han cuestionado al consejero tanto por el seguimiento que la Junta hace de este tema, que afecta especialmente a Granada y Sevilla, así como el control que realiza de las empresas que ofrecen el servicio, en aras de garantizar que el suministro es el adecuado para atender a la población.
Sobre este último punto, el consejero ha insistido en que los contactos con Endesa son muy frecuentes –de periocidad casi semanal– y así seguirá siendo. “Nuestra presión sobre distribuidoras es la adecuada y necesaria”, ha aseverado Paradela, que ha sostenido que el problema nace de las granjas ilegales de marihuana.
“No podemos ignorar que el 85% de los cortes en Sevilla tiene lugar en el 15% de las subestaciones, en lugares donde son frecuentes los enganches ilegales”, ha sostenido el consejero, apuntando además a unas declaraciones de la Policía Local en Granada en las que se refieren a estos cultivos ilegales “como principal causa” de los cortes.
“Estamos encima del seguimiento de calidad e inversiones, pero sin visión global de problema, incluyendo seguridad y salud pública, no terminaremos de solucionarlo”, ha advertido el consejero. Como argumento, ha expuesto que tras proponer una mesa técnica para atender los cortes, desde la subdelegación del Gobierno se invitó a la Junta a incorporarse a otra mesa, ésta destinada a enfrentar el cultivo ilegal de drogas. “Están conectando directamente una situación con otra”, ha concluido.
Frente a estas palabras, Esperanza Gómez (Por Andalucía) ha pedido que éstos razonamientos no sean “excusa” para que la Junta “se desentienda”. “Me preocupa cómo al final siempre hablamos de cultivo ilegal y no tenemos en cuenta las inversiones que se están realizando y en qué zonas. Da la impresión de que hay barrios más abandonados”, ha apuntado. Un extremo que Paradela ha negado.
- Te recomendamos -