SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha establecido como uno de los objetivos de los próximos cuatro años conseguir que la actividad industrial en Andalucía alcance un Valor Añadido Bruto (VAB) de 20.000 millones de euros –en 2021 fue de 17.935 millones– en el horizonte de 2026, que situaría a la comunidad ante “el mayor crecimiento alcanzado en una legislatura en los últimos 20 años”.
Así lo ha expuesto el consejero en su intervención en comisión parlamentaria para presentar las líneas prioritarias de actuación de su departamento para los próximos cuatro años, donde ha indicado que la Consejería continuará con la ejecución del Plan Crece, que aspira a movilizar inversiones por valor de 5.100 millones de euros, y que ha identificado 32 cadenas de valor de bienes y servicios industriales.
“De aquí a finales de año, impulsaremos seis nuevos planes sectoriales para la industria cementera, química, metalúrgica, textil, de la madera y el mueble y la construcción industrializada”, ha avanzado el consejero.
En paralelo, iniciará la elaboración del II Plan de Acción Industrial de Andalucía para el periodo 2023-2027, en el que tendrá una incidencia especial la mejora energética en la industria andaluza y el desarrollo del tejido productivo local.
En esta línea, el consejero ha señalado a los polos industriales de Huelva y del Campo de Gibraltar como “zonas preferentes de energías renovables”, con la finalidad de mejorar la competitividad de la industria a través de la mejora energética.
Además, ha señalado el compromiso de la Junta de “atraer proyectos industriales y mineros que sean de valor estratégico para Andalucía”, aprovechando la Unidad Aceleradora de Proyectos para agilizar su tramitación.
En el ámbito industrial, la Consejería “potenciará” diferentes programas de incentivos en apoyo al tejido industrial, como las ayudas complementarias a los Incentivos Económicos Regionales que la Junta destina a atraer inversión industrial tractora a Andalucía.
“Se espera que esta línea de ayudas, que dispone de 150 millones de euros de fondos propios hasta 2023, movilice en los próximos años una inversión cercana a los 1.950 millones de euros asociada a los 46 proyectos identificados”, ha apuntado Paradela.
Asimismo, ha reseñado los compromisos con la reindustrialización de los territorios afectados por el cierre de centrales térmicas, que contará con una inyección de recursos de 153 millones de euros, la implementación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, que contempla una inversión público-privada de 572 millones, y el impulso de una Alianza por la industria, que aspira a integrar a la Administración y a los agentes económicos y sociales en un nuevo pacto por el desarrollo industrial de la región.
MINERÍA
En lo que respecta a la industria minera, Jorge Paradela ha señalado el objetivo de legislatura de “aumentar en un 20% la producción actual de nuestra minería metálica”, y ha avanzado la elaboración de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía, que recogerá las políticas de apoyo al sector hasta 2030, así como la puesta en marcha de una Red Andaluza de Municipios Mineros, en colaboración con los ayuntamientos, y el incremento de las funciones de vigilancia y control a través de los planes de inspección anuales, tanto en el ámbito industrial como en el minero.
En el capítulo relativo a la energía, el consejero ha remarcado que el objetivo será “convertir a Andalucía en la primera comunidad autónoma en energías renovables, y con ello cubrir el 75% de las necesidades de energía eléctrica de nuestra región mediante generación sostenible”.
Ha agregado que “seguiremos incrementando la potencia de energía renovable con la instalación de 12 nuevos gigavatios, lo que convertirá a nuestra comunidad en la región con más capacidad de generación de energía limpia de España”.
Ha abundado en que esta actuación “permitirá a Andalucía aproximarse al objetivo de la autosuficiencia eléctrica, además de suponer la movilización de una inversión privada de 12.000 millones de euros y la creación de 30.000 empleos directos solo en la fase de construcción”, pero ha indicado que, para desarrollar ese potencial renovable, la región precisa infraestructuras de transporte para evacuarla a la red eléctrica, cifrando en 736 millones de euros las inversiones necesarias atendiendo al peso poblacional, la superficie o el consumo eléctrico de la comunidad.
Igualmente, ha anunciado la constitución, “en los próximos meses”, de “una Alianza andaluza del hidrógeno verde entre la Administración y los agentes interesados con el objetivo de reforzar nuestro posicionamiento” en este vector energético “crucial para la reorientación de la economía”.
También ha apuntado que, en el actual contexto inflacionista, la Junta seguirá trabajando en la financiación de actuaciones y proyectos de mejora energética destinadas a ciudadanos, empresas, industrias y entidades públicas a través de programas de movilidad sostenible, rehabilitación energética de edificios y fomento del autoconsumo.
Por último, ha indicado que la reordenación de competencias de la Consejería responde “a la necesaria integración de las políticas industriales, mineras y energéticas, de modo que la energía sea una palanca estratégica para la industria y la industria, el mejor campo de experimentación para la energía”.
PSOE-A APUESTA POR UN PACTO POR LA INDUSTRIA
En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Enrique Gaviño ha subrayado que la industria es una materia “estrella” que necesita un “pacto” y un Ejecutivo “comprometido que la impulse”, algo que no ha sucedido “en los últimos años”, según ha denunciado antes de lamentar que, en 2021, en Andalucía se batió “récord” negativo al bajar del 10% la aportación de la industria al PIB regional.
El portavoz socialista ha planteado al consejero “aportaciones serias”, para “potenciar” la industria en Andalucía, que puede “llegar a ser la gran plataforma logística de Europa del sur”. Además, ha reivindicado la importancia para la comunidad de la política energética, que debe ser considerada con “altura de miras” y como una cuestión “prioritaria”, y en esa línea ha llamado a firmar “cuanto antes un pacto andaluz por la energía”.
El diputado de Vox Juan José Bosquet ha expresado su preocupación por que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “continúe apostando por un modelo energético que nos ha traído” a la actual “dependencia energética”, y ha sostenido que “las fuentes de energía renovables no pueden emplearse como fuentes principales de energía”, y “la fuente principal de energía debe ser barata, limpia y producirse de manera interrumpida”, y esa “solo puede ser la nuclear”, para la que ha reclamado una “apuesta firme”.
La diputada de Por Andalucía Esperanza Gómez ha valorado la exposición del consejero, que le “ha sonado muy bien”, pero ha advertido de que “viene siendo habitual cierta disonancia entre la Andalucía que se presenta” por parte de la Junta “y lo que luego sucede”. “Espero de verdad que esto no sea así”, porque “tenemos muchos retos por delante” que en la legislatura pasada “no se afrontaron con la audacia necesaria”, ha apostillado, y ha defendido la necesidad de situar Andalucía “en la senda de la transición energética” como “palanca”, además, para “diversificar” el sector industrial andaluz.
Por último, la parlamentaria del PP-A Julia Ibáñez ha valorado como “certera” la intervención del consejero, “conocedora de las fortalezas y problemáticas de Andalucía”, y ha aplaudido como “muy positiva” la “sensibilidad y apuesta” del Gobierno de la Junta por la industria y la energía, unos sectores “vitales” que conciben como “ejes de transformación del modelo económico”, y en esa línea ha defendido que el Ejecutivo de Moreno ha ido “cimentando las bases de una nueva política industrial en Andalucía”.
- Te recomendamos -