SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha destacado este jueves en el Parlamento de Andalucía el potencial para el desarrollo del norte de la provincia de Granada de la nueva infraestructura de transporte eléctrico Caparacena-Baza, inaugurada hace dos semanas, y se ha mostrado confiado en que el Gobierno la concluya en su totalidad hasta La Ribina, en Almería, en 2024, como ha señalado que está previsto.
Jorge Paradela ha reseñado, en respuesta a una pregunta del PP sobre esta nueva infraestructura, la “capacidad de cambiar la vida” de unos cien municipios y alrededor de 550.000 personas, incluyendo también del norte de la provincia de Almería, y ha señalado que espera que “el Gobierno permita seguir reduciendo esa brecha” para seguir “disminuyendo ese salto” que se produce entre la energía renovable que se puede generar en Andalucía oriental y la que se puede transportar.
Los beneficios son “muy claros”, ha proseguido el titular andaluz de Política Industrial y Energía en referencia a la mejora del suministro, el “despliegue” de energías renovables que “actualmente están infrautilizadas” y se podrán “verter a la red”, y a la electrificación del eje ferroviario de Alta Velocidad entre Granada y Almería, “también tan necesario”, a la par que optimiza la “capacidad digital” pues lleva “aparejado el despliegue de fibra óptica”.
Hasta La Ribina, este eje de alta capacidad “debe estar completo en 2024”, según la planificación de Red Eléctrica. “Ojalá sea así”, ha señalado Paradela, que ha enfatizado también la apuesta del Gobierno andaluz por la energía renovable, que ha calificado de “limpia y autóctona” además de “barata”.
De momento, sin embargo, “Andalucía sigue infradotada” en tanto tiene un “42 por ciento menos” de red de transporte de electricidad por habitante que la media nacional, con un “vacío” en el mallado que es patente sobre todo en la parte oriental de la comunidad autónoma.
Por su parte, en su pregunta, el parlamentario andaluz del PP por Granada Mariano García ha hecho precisamente alusión a que este primer tramo de la nueva línea eléctrica viene a paliar el “desierto energético” que ha sido hasta la fecha el norte de las provincias de Granada y Almería, con un “clareo total y absoluto” de redes.
La nueva infraestructura, que se inauguraba en su primer tramo y junto con la nueva subestación 400 Kw de Baza, con la presencia de los presidentes del Gobierno y de la Junta, Pedro Sánchez y Juanma Moreno, va a “permitir resolver muchos problemas de suministro eléctrico” en estos municipios, además de “generar proyectos empresariales muy importantes”, con base a un nuevo “polo” de “energía verde” y “limpia”.
- Te recomendamos -