El consejero defiende en el Parlamento la “transversalidad” de las medidas impulsadas por la Junta frente a críticas por su naturaleza “a largo plazo”
SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, ha sostenido este miércoles que tanto hogares como empresas andaluzas ya están reduciendo el consumo de gas y electricidad “a ritmo de doble dígito” por su encarecimiento y que ello convive con varios planes puestos en marcha por la Junta para fomentar el ahorro energético, unas declaraciones que han sido recibidas con críticas por parte del PSOE-A, que le ha acusado de “ponerse de perfil” ante los problemas actuales de los ciudadanos con esta respuesta y plantear soluciones solo a largo plazo.
“Nosotros partimos de la base de que la economía, la sociedad, las empresas ya se están ajustando el cinturón”, ha dicho el consejero en la Comisión de Industria, donde ha afirmado que “hogares y empresas ya están ahorrando a marchas forzadas porque lo primero que quieren es asegurar que llegan a final de mes los unos, y que sobreviven los otros”.
“Luego ése es un principio básico, el propio ajuste de los sectores”, ha comentado, al que ha adjuntado las medidas que está tomando la Junta para mejorar la eficiencia a través de la Estrategia Energética de Andalucía 2030.
Unas palabras que enmarcaba en el debate pedido por el PSOE-A y Por Andalucía para cuestionar al Ejecutivo andaluz sobre las medidas de ahorro energético que está adoptando y que para los socialistas suponen que el Gobierno andaluz “se pone de perfil” a la hora de ofrecer soluciones inmediatas a los ciudadanos dado, a su juicio, esa Estrategia contempla medidas solo a largo plazo. “Estos planes no ayudan a pasar un invierno”, ha apuntado el diputado socialista Enrique Gaviño.
“Si dice que los ciudadanos ya ahorran, ¿se va a poner de perfil?”, ha continuado el diputado, algo que el consejero ha negado para lamentar a continuación la “falta de diálogo” que ha dicho ha mostrado el Ministerio de Transición Ecológica con las comunidades para la elaboración del decreto de ahorro, que ha convertido en “imposiciones”.
El consejero ha agregado en este punto que la Junta ha desplegado “un paquete de incentivos con los que acometer proyectos de mejora energética” no solo para empresas, también para edificios de viviendas que contribuyen así a ahorrar la factura de las familias. “En total diez programas de ayudas, de los cuales seis permanecen abiertos”, por un valor de 666,4 millones. Los números de Paradela apuntaban además que esa inversión ha movilizado hasta julio de este año inversiones por valor de 1.728 millones “para la realización de mas de 39.000 proyectos de ahorro y mejora energética”.
Proyecto que ha enmarcado en “una política energética propia” para Andalucía que se aglutinan en la Estrategia Energética Andalucía 2030, distribuida en tres periodos de vigencia –2021-2022; 2023-2026 y 2027-2030– que para el primer periodo cuenta con un presupuesto estimado global de 492 millones y que tiene como objetivo la mejora de 39,5% de la eficiencia energética, el aporte de 42% de renovables sobre el uso final de la energía, y en el transporte, la reducción del 30% en la demanda de los derivados del petróleo.
Durante su intervención, Paradela también ha reclamado al Estado más infraestructuras, apuntado que la comunidad está “infradotada”. “Es un cuello de botella importante que tenemos”, ha remarcado, antes de defender la “transversalidad” de las medidas que plantea la Junta para favorecer el ahorro energético, cuestión puesta en duda por la diputada de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.
“La prueba es el Plan de Ecovivienda”, ha sostenido el consejero, que también ha comentado las conversaciones abiertas con la Consejería de Desarrollo Educativo para abordar la climatización de los centros y las charlas permanentes que, ha asegurado, tiene su departamento con los restantes para “apuntalar” el plan de ahorro del Gobierno andaluz.
- Te recomendamos -