SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha asegurado este viernes que la región está en posición de atraer cada año 5.000 millones de euros “de inversión industrial nueva”, algo que ha definido como “un objetivo extremadamente ambicioso”.
Así lo ha explicado durante una nueva edición de los #DiálogosAED, evento organizado este viernes en el Hotel Colón Gran Meliá de Sevilla por la Asociación Española de Directivos (AED). Ante una representación de la alta dirección de empresas andaluzas, y bajo el título ‘Andalucía: foco de captación de industria y proyectos de energía verde’, Paradela ha destacado el trabajo que realiza la Junta de Andalucía y cómo en los últimos cinco años la industrialización de la región ha hecho “un progreso notable” hasta crecer “un 22%”. En el primer semestre del año, el sector ha aumentado su volumen de negocio un 10,3%, un dato que contrasta con la media nacional, que experimentó una “caída del 0,7%”.
El consejero ha hecho balance del viaje que, encabezado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, recientemente realizó una delegación integrada por la Junta y una representación empresarial a China, un país del que ha destacado que, en términos de negocio, “hay que verlo con nuestros propios ojos”, indicando que se ha podido comprobar cómo funciona “una estrategia de desarrollo basada en la innovación”.
En este sentido, ha destacado como fortaleza de Andalucía la ventaja que ofrece “al desarrollo de la industria con la energía limpia a precios competitivos como factor de atracción de inversiones industriales”, ha subrayado el titular de Industria, que ha señalado que la Unión Europea “tiene que cambiar el paso, necesita elevar su productividad de manera absolutamente rotunda”, pero “no hay forma de mejorarla si no es a través de la innovación”.
Con todo, ha precisado que “es importante destacar que hay que ir hacia una industria descarbonizada pero sin perder de vista la competitividad”, y ha reflexionado también sobre la competencia de países vecinos como Marruecos, dado su crecimiento industrial en los últimos años, para señalar que “en un mundo de economía abierta” hay que aprovechar recursos conjuntos, y ha puesto como ejemplo el puerto de Algeciras, “que cada vez tiene más colaboración y menos competencia con el de Tánger”.
En términos de actividad portuaria, ha subrayado que un solo puerto chino, el de Ningbo, “dobla en tamaño todo el sistema portuario español”. Aun así, en China valoran que “nosotros –en alusión al Puerto de Algeciras– estamos en uno de los cuatro grandes corredores marítimos” y la cercanía con África como “factores positivos”.
LA UBICACIÓN “PRIVILEGIADA” DE ANDALUCÍA
Además, Jorge Paradela ha destacado la importancia de la valoración del talento de empresarios y trabajadores, “que para los chinos tiene un peso enorme, igual que es esencial la estabilidad y la seguridad jurídica” a la hora de realizar inversiones. “En esas bazas todavía Europa gana, de modo que nada de tenerle miedo a países como Marruecos. Nosotros tenemos que combatir con nuestras armas”, ha abundado.
El responsable autonómico de Energía se ha detenido también a analizar cómo el hidrógeno verde es “el gran objetivo energético” a conseguir, subrayando que países como Estados Unidos “van por delante” en este asunto, “sobre todo en estimulación de la demanda”, ya que “no es tanto una cuestión de regulación, sino de estimular la demanda”, porque “los productores quieren saber quién les compra la producción”, y es preciso además la colaboración entre empresas, poniendo el ejemplo de Cepsa y Fertiberia, ya que la segunda quiere producir fertilizantes limpios, y “ya hay un compromiso de compra de amoniaco verde. Ese es el tipo de acuerdos que hacen falta”.
Finalmente, Paradela ha reflexionado sobre la necesidad de que el Gobierno central ayude a la Junta a terminar con la “infradotación” que sufre Andalucía en relación a las redes de transporte eléctrico, sobre todo en Andalucía Oriental. “Tenemos que asegurarnos de que los grandes proyectos industriales tienen una infraestructura de transporte adecuada”, ha concluido.
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