SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha recordado este viernes que el Gobierno de Andalucía marcha “a la cola” entre las comunidades autónomas en los planes de vacunación contra el herpes zóster para mayores.
Así lo ha señalado en una nota, en la que apunta que esto ocurre pese a que acaba de anunciar la inclusión de trasplantados de órganosólido y quienes se estén tratando con fármacos anti-JAK, en la población susceptible de ser vacunada.
“Tras el anuncio realizado por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una comparecencia durante el II Congreso de Vacunaciones de Andalucía, esta comunidad da un paso en pro de un envejecimiento activo y saludable, pero es a todas luces insuficiente”,ha explicado el director gerente de Ceoma, Javier García.
García recuerda que otras autonomías, como la Comunidad de Madrid, ya incluyen la vacuna del herpes Zóster para personas que cumplan los 65 años y para aquellos entre los 75 y los 80 años, Cataluña o las Islas Baleares están siguiendo un ejemplo similar y Extremadura, que ha anunciado recientemente que vacunará a todas las personas mayores de 65 que lo soliciten.
Sin embargo, ha subrayado que Andalucía “muestra un retraso que nos resulta poco comprensible e incompatible con una política sanitaria de prevención que, sin duda, hace ganar en salud a los mayores y ahorra dinero al sistema a medio y largo plazo”.
En la actualidad, más de 1,1 millones personas son mayores de 65 años en Andalucía (casi el 18% de la población), colectivo que inevitablemente irá en aumento en las próximas décadas debido al actual envejecimiento de la sociedad.
Para Ceoma el uso de vacunas para prevenir enfermedades en las personas mayores da como resultado menos visitas médicas, test de diagnóstico y hospitalizaciones, algo que redunda en un menor gastosanitario.
COMPROMISO CON EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
El pasado diciembre, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades. Con este mismo fin, Ceoma ha activado en los últimos meses el ‘Manifiesto para impulsar el EnvejecimientoSaludable en España’, al que se están adhiriendo numerosas entidades y asociaciones tanto de la sociedad civil como del ámbito profesional y empresarial.
En el mismo, y entre otras cosas, Ceoma solicita el establecimiento de un único calendario vacunal vital en España que acabe con las discriminaciones que actualmente se dan entre las distintas comunidades autónomas. Y es que, aunque vacunas como la de la gripe, el neumococo o la difteria tétanos se han universalizado en España, no ocurre lo mismo con otras, como la del herpes zóster, aprobadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad, pero cuya implantación se está gestionando “adiferentes velocidades, en función de cada comunidad autónoma”.
“Retrasos como el que presenta Andalucía provocan desigualdades de trato que, como Confederación Nacional, debemos censurar. Que en Madrid puedas recibir una vacuna y en Málaga, Sevilla o Granada no es algo que no podemos permitirnos como sociedad”, concluye el director gerente de Ceoma, Javier García.
LA “CULEBRILLA”
Comúnmente conocido como ‘culebrilla’, el herpes zóster es una infección viral de gran prevalencia provocada por el mismo virus de la varicela. Afecta especialmente a las personas mayores (el riesgo aumenta con la edad, llegando hasta el 50% en los mayores de 85 años) y a ciertos grupos de riesgo y sus complicaciones pueden ocasionardiscapacidad y condicionar de forma importante la calidad de vida de quien la padece.
Además, el herpes zóster constituye una importante carga para la sociedad tanto por los costes directos de la atención sanitaria, como por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes de mayor edad.
- Te recomendamos -