Inicio andalucía ONCE y la Universidad de Cádiz trabajan juntos en una investigación para...

ONCE y la Universidad de Cádiz trabajan juntos en una investigación para detectar la diabetes tipo 2 de forma temprana

0

CÁDIZ, 7 (EUROPA PRESS)

La ONCE y la Asociación Gaditana de Apoyo al Investigador de la Universidad de Cádiz están colaborando en un estudio de investigación sobre retinopatías diabéticas, cuyo fin es el diagnóstico temprano de la diabetes tipo 2, causante de la ceguera.

El proyecto ‘Detección temprana de biomarcadores asociados al fracaso del tratamiento médico-dietético de la obesidad: retinopatía diabética asociado al daño pancreático’ está liderado por el doctor José Arturo Prada Oliveira, ha informado la ONCE en una nota.

En dicho estudio se proponen establecer un sistema de detección predictiva del daño en el tejido pancreático y en la retina, cuando se producen fenómenos de diabetes mellitus tipo 2 asociada a la obesidad.

Mediante un programa de seguimiento y control de los pacientes se determinaría la eficacia de medir pequeñas porciones circulantes de ARN como predictor de la aparición de deterioro en ambos tejidos y, por tanto, como herramienta de diagnóstico temprano del desarrollo de la diabetes tipo 2 y de una de sus peores consecuencias, como es la ceguera por la degeneración de la retina, denominada retinopatía diabética.

Leer más:  COMUNICADO: La salud bucodental puede afectar al estado de ánimo, al comportamiento y a la rutina alimenticia infantil

Según el doctor Prada Oliveira, el objetivo es el de poder detectar “con alta fiabilidad” qué pacientes van a desarrollar la retinopatía diabética. Valiéndose de muestras de sangre y saliva se puede medir esas porciones mínima de ARN circulantes que señalan los daños que se producen en los tejidos.

Los principales pacientes que pueden beneficiarse de esta medida son aquellos que puedan comenzar a desarrollar retinopatía diabética, pero que no presentan sintomatología alguna en los estadíos iniciales. En estos casos, se pondrán en marcha medidas de apoyo para que no progrese la enfermedad de forma temprana, individual y específica.

Según la ONCE, este equipo de investigación está reconocido por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y lo forman profesores, investigadores y clínicos de diversas formaciones profesionales que han producido más de 260 artículos de investigación y 470 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.


- Te recomendamos -