SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 27 de junio, de que un total de once centros educativos andaluces han recibido el Galardón Internacional Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental en el marco del programa ‘Ecoescuelas’, correspondientes al curso 2022/2023.
De los centros galardonados, siete renuevan; en concreto, el CEIP ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Canena (Jaén), el CEIP ‘Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón’ de Málaga, el CEIP ‘Ecoescuela La Inmaculada’ de Salar (Granada), el CPR ‘Aderán I’ de Cabezas Rubias (Huelva), el CPR ‘Adersa I’ de Fuenteheridos (Huelva), el CEIP ‘Las Cortes’ de San Fernando (Cádiz), y el CDP ‘San Acisclo y Santa Victoria’ de Córdoba.
Por otro lado, en este curso se incorporan cuatro centros nuevos, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno, que son el CPR ‘Barranco de Poqueira’ de Capileira (Granada), el CEIP ‘Jesús-María’ de Jaén, el IES ‘Valle del Sol’ de Álora (Málaga), y el C.E.PR. ‘San José de Calasanz’ de Málaga.
De esta forma, Andalucía cuenta ya con 79 ‘ecoescuelas’ con el distintivo Bandera Verde.
Desde la Junta defienden que las ‘escoescuelas’ se han convertido en un campo para el desarrollo de las competencias clave entre el alumnado, el intercambio de experiencias y el trabajo en equipo. Además, “facilitan la introducción y el desarrollo de contenidos sobre las relaciones del ser humano con su entorno social y natural, el medio forestal y litoral, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad”.
En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa ‘Ecoescuelas’ contempla la concesión por un periodo de tres años de este galardón, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos centros educativos que son “un modelo de coherencia ambiental”.
Para obtener este galardón, los centros docentes han tenido que alcanzar una serie de objetivos como haber generado en el centro una organización “dinámica e integradora de todos los agentes implicados”, un proyecto educativo de centro que incluya todas las actuaciones referidas a la educación ambiental o “haber mejorado la calidad y coherencia ambiental del centro en cada una de las temáticas del programa”, entre otros.
El programa para la innovación educativa ‘Aldea’, en su modalidad Red Andaluza de Ecoescuelas, está desarrollado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Concretamente, se trata de un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (Adeac), miembro de la FEE.
El programa tiene como finalidad “impulsar un proyecto integral de transformación medioambiental, mediante una investigación participativa con el alumnado como protagonista, implicando a toda la comunidad educativa y al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación”.
La Red Andaluza de Ecoescuelas forma parte de una red internacional en el que están implicados 40.000 docentes y 440.000 estudiantes. En Andalucía hay 265 ‘ecoescuelas’, con la participación de un total de 86.600 alumnos y más de 9.000 docentes.
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