Inicio andalucía Nueve migrantes han sido encontrados, cinco de ellos menores, cuando intentaban salir...

Nueve migrantes han sido encontrados, cinco de ellos menores, cuando intentaban salir de Ceuta escondidos en atracciones de la feria

0

CEUTA, 6 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha interceptado a nueve personas migrantes, cinco de ellos menores de edad y de origen magrebí, que trataban de pasar a la península escondidos en el interior de los camiones que transportan las atracciones de la recién finalizada feria de Ceuta.

La operación ha dado comienzo en la madrugada de este martes y continuará “como mínimo dos días más”, según ha informado la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, que ha realizado este martes un balance del operativo en la explanada del muelle de Poniente del Puerto de la ciudad norteafricana.

La Guardia Civil ha inspeccionado ya a 68 vehículos, entre ellos camiones, remolques o caravanas, que han ido abandonando el recinto ferial durante la madrugada. El personal que se ha destinado para este dispositivo consta de 25 agentes de la Guardia Civil, cinco de la Policía Nacional y siete de la Autoridad Portuaria. Se suman a los agentes de la Policía Local y a los profesionales de la seguridad privada.

Como novedad, este año cuentan con una máquina detectora de latidos, “que viene a suponer un avance en los medios utilizados por la Guardia Civil para atender la demanda que esto supone”.

Durante la intervención de Pérez, el número de extranjeros detectados hasta el momento se limitaba a cuatro. La delegada ha resaltado que las que manejaba se trataban de “cifras históricas” ya que no habían sido tan bajas “en años” pese a la creciente presión migratoria que sufre la Frontera Sur de Europa estos días.

El número, sin embargo, va creciendo, acercándose a las cifras del pasado 2023, cuando, a la misma hora, se había frustrado el intento de paso a la península de 10 personas, aunque el total de vehículos también era mayor, con 82 inspeccionados.

La delegada ha explicado que el descenso puede “deberse a distintos factores”. “Quizás los controles fronterizos, que se han visto agudizados. También el que se sepa de la existencia de esta operación, que puede frustrar esa salida de la ciudad”, ha explicado, para resaltar más tarde “la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

La delegada ha reiterado en varias ocasiones su agradecimiento a los agentes de los distintos cuerpos, de quienes ha destacado no solo la labor de protección, sino la “humanitaria”. Pérez ha recordado que los migrantes interceptados durante cada OF “tratan de pasar a la península para buscar una vida mejor, ni más ni menos”.

Ha destacado que frustrar “su sueño” de pasar a la península escondidos en los camiones puede salvarles “la vida”, aunque pueda “resultar paradójico”. “Ese sueño muchas veces los puede llevar a la propia muerte por las condiciones en las que muchos viajan”, ha aclarado.

La OF de 2023 finalizó con 24 migrantes interceptados, lo cual supuso también un descenso con respecto al año anterior, cuando fueron localizadas 28 personas. La operación ha comenzado en mitad de una crisis migratoria, por la sobreocupación tanto del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) como de los centros de menores, en la que el Gobierno central está trabajando.

El pasado sábado, 47 residentes del CETI fueron trasladados hasta otros centros de acogida en Andalucía. Este mismo martes lo han hecho 62. La delegada del Gobierno ha confirmado hoy que se está trabajando en una nueva salida, aunque no ha especificado fecha ni cantidad. Estos traslados corresponden al paquete de medidas extraordinarias que buscan descongestionar el CETI, que hasta el pasado sábado superaba las 600 personas, pese a tener 512 plazas.

Cristina Pérez ha informado este martes de que, tras las dos recientes salidas, el CETI ha vuelto a estar “equilibrado respecto a su número, unos 512 residentes”. Pero ha recordado que las constantes entradas de nuevos migrantes en Ceuta pueden alterar en días la ocupación en los diferentes centros de acogida. Los de menores, según los últimos datos actualizados por el Gobierno local, sufren de una sobreocupación de más de un 350 por ciento.


- Te recomendamos -