SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha reclamado este jueves al Gobierno diálogo para afrontar la situación de la Administración de Justicia que, a su juicio, “atraviesa el peor momento desde la democracia” por la sucesión de conflictos laborales que protagonizan diferentes operadores jurídicos.
Nieto ha lamentado en el Pleno del Parlamento de Andalucía la impotencia de las comunidades autónomas, a las que ha retratado como sufridoras de los efectos de la parálisis del sistema sin tener competencia negociadora, que corresponde al Ministerio, según una nota de este departamento.
“Todos los colectivos profesionales y sobre todo el justiciable están sufriendo un descrédito y un maltrato injustificado y no podemos maltratar a la Justicia porque eso es maltratar a la sociedad”, ha denunciado.
Se ha referido, en primer lugar, a la “situación límite” de los abogados, que se concentraron este miércoles porque las suspensiones y anulaciones de procedimientos les impiden ejercer su trabajo y, por tanto, cobrar sus minutas. Una representación de este colectivo ha asistido este jueves al Pleno del Parlamento de Andalucía, a los que Nieto se ha dirigido.
En segundo lugar, a los funcionarios de Justicia que están en huelga desde abril, “un colectivo amplísimo que hace un trabajo ejemplar y con el que el Ministerio se ha negado a dialogar”.
Para Nieto, el problema del Gobierno central es que “se ha negado a abordar la situación en conjunto con los letrados de la Administración de Justicia, los jueces, los fiscales y el resto de operadores jurídicos”.
Esto ha provocado una sucesión de huelgas de los diferentes colectivos que ha empeorado la sobrecarga de trabajo que ya tenían los tribunales y los retrasos en la resolución de los procedimientos, al paralizar juicios y actuaciones que se están fijando para dentro de dos o tres años.
En enero, los letrados de la Administración de Justicia iniciaron una huelga que duró dos meses hasta que se cerró un acuerdo con el Ministerio. Posteriormente, el paro convocado por jueces y fiscales se evitó ‘in extremis’ tras pactar una subida salarial en reconocimiento a sus funciones.
Ambos acuerdos llevaron a los funcionarios de Justicia a ejercer “su legítimo derecho a la huelga para exigir una igualdad de trato”, pero “hasta el momento el Gobierno no les ha planteado ninguna propuesta”.
Frente a esta actitud, el consejero de Justicia ha puesto en valor el “diálogo permanente” que mantiene la Junta con los colegios profesionales y las organizaciones sindicales y ha garantizado que la Consejería mantendrá esta forma de trabajar, que ha calificado de seña de identidad del Gobierno andaluz.
- Te recomendamos -