SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
La portavoz parlamentaria del grupo Por Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha defendido este viernes la reforma del delito de sedición anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha apuntado que, con ella, España se “homologa” con otros países de la Unión Europea, como argumenta el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), para justificar la bonificación al 100% del impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía.
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Inmaculada Nieto se ha pronunciado así después de que Pedro Sánchez anunciase este pasado jueves que PSOE y Unidas Podemos presentarán este viernes una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse de “desórdenes públicos agravados”.
La portavoz parlamentaria de Por Andalucía ha subrayado que “desde Unidas Podemos se venía trabajando ese cambio” en el Código Penal “desde el inicio de la legislatura”, y al respecto ha destacado que el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, “ha hecho un trabajo muy grande”.
Inmaculada Nieto ha valorado que con esta reforma “vamos a homologarnos a otros países de la Unión Europea respecto a ese delito”. “De la misma manera que, por ejemplo, el presidente (Juanma) Moreno habla de la homogeneidad con el resto de países de la Unión con respecto a la eliminación del impuesto de Patrimonio, esto también nos da homogeneidad jurídica con el resto de la Unión Europea”, ha argumentado la dirigente de IU y Por Andalucía.
TRAGEDIA EN MELILLA
Por otro lado, y respecto a la tragedia acaecida el pasado 24 de junio en la frontera española de Melilla con Marruecos, donde fallecieron al menos 23 migrantes, Inmaculada Nieto ha considerado que “falta mucha transparencia y poner sobre la mesa todos los datos”.
En esa línea, ha advertido de que, “hasta donde sabemos, gracias a la intervención de un medio de comunicación extranjero”, lo ocurrido “ha sido lo suficientemente grave como para que haya una comisión de investigación” que sirva para “esclarecer exactamente lo que pasó y que cada uno asuma sus responsabilidades”.
“Estamos hablando de derechos humanos, del trato que han recibido personas que al parecer ya estaban en suelo español, y desde el punto de vista humanitario y legal hay que saber exactamente lo que pasó y las consecuencias que deben tener hay que asumirlas”, ha sentenciado la portavoz parlamentaria de Por Andalucía al respecto.
- Te recomendamos -