
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha hecho este jueves una defensa del empleo público por cuanto ha esgrimido que “la administración en Andalucía no puede perder efectivos”, de manera que “en la medida en que se jubilen tenemos que incorporarlos y tratar de incorporar a los mejores”.
“No se puede perder peso de la administración pública”, ha planteado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, tras advertir de una tendencia que deberá afrontar la Administración autonómica, que tiene ante sí un horizonte con la jubilación de un 40% de los integrantes de su Administración General hasta 2030.
El Anexo de Personal del Presupuesto de la Junta de Andalucía de este 2025 cifra en 46.763 los integrantes de Administración General, de los cuales 23.775 son funcionarios y otros 22.483 son personal laboral.
Preguntado si ese fenómeno de la jubilación conllevaría la convocatoria acumulada de oposiciones, Nieto ha argumentado que “va a haber una incorporación masiva a la Administración porque vamos a tener una salida masiva de funcionarios”, al tiempo que ha defendido que “la administración andaluza es una administración seria, moderna, que se atreve a afrontar cambios y tiene como objetivo prioritario la calidad del servicio al ciudadano”.
Las manifestaciones del consejero de Justicia se enmarcan en una jornada en la que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado Decreto 51/2025 sobre la planificación y ordenación del empleo público y del personal de la Administración General de la Junta de Andalucía, que desarrolla una serie de títulos de la Ley 5/2023 de la Función Pública de Andalucía.
En esa reforma del modelo de Administración, el consejero ha esgrimido que “es clave el diálogo social”, por cuanto ha indicado que “todo lo que estamos sacando adelante está negociado con los sindicatos”, para apuntar que “tan solo un sindicato, el SAF (Sindicato Andaluz de Funcionarios) ha estado en contra”.
“Una de nuestras obligaciones es no defraudar esa confianza que nos han dado los sindicatos”, ha continuado explicando Nieto, convencido de que “no se pueden mermar los derechos de los trabajadores públicos de la Junta de Andalucía, ni se pueden mermar los derechos de los aspirantes a serlo, los que se presentan a las oposiciones”.
El consejero ha abogado por ampliar los perfiles de empleados que se incorporan a la Administración en tanto que “la sociedad ha cambiado y la Administración Pública tiene que adaptarse a esos cambios de la sociedad y tiene que prestar los servicios que hoy nos piden los ciudadanos, que no son los mismos que pedían en los años 80 cuando se creó la Junta de Andalucía o en los primeros años 90 cuando se incorporaron la mayor parte de los funcionarios que ahora se nos van a ir jubilando hasta 2030”.
Nieto ha demandado “saber cómo se capta el talento hoy” y ha apostado por “hacer una labor de cambio para que ese talento que va saliendo de las universidades, que va saliendo de los centros de formación profesional, llegue a la Junta de Andalucía y mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos”.
“No nos sirve de nada una reforma en profundidad de la administración, si eso no repercute en un mejor servicio al ciudadano”, ha remachado el consejero de Justicia su reflexión sobre el empleo público.
- Te recomendamos -