Inicio andalucía Moreno solicita un “frente común” de las regiones de la UE para...

Moreno solicita un “frente común” de las regiones de la UE para lograr una “gestión” de los fondos europeos y no centralizarla en los estados

0

BRUSELAS (BÉLGICA), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este martes en Bruselas su preocupación por el “rumor” o el posible “debate” en la Unión Europea relativo a que sean los estados los que centralicen la gestión de los fondos europeos de cohesión de cara al marco 2028-2034, en lugar de una gestión en manos de las regiones.

Así se ha expresado Moreno, en la primera jornada de su viaje oficial a Bruselas, durante una intervención ante el Grupo Partido Popular Europeo (PPE), tras reunirse con el presidente del mismo, Olgierd Geblewicz, en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea que se desarrolla esta semana en la capital belga.

Ha indicado que los fondos de cohesión son vitales para muchos territorios de la Unión Europea, como Andalucía, que tiene un “grado altísimo de ejecución” de los mismos, tanto en Feder como en Fondo Social Europeo. Ha expresaso su preocupación por el “rumor” o posible “debate” acerca de “centralizar la gestión de los fondos de cohesión del marco 2028-2034” en los estados y que no sean las regiones las que los gestionen.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

“Creo, sinceramente, que eso sería un paso atrás, una involución y un grave error, porque las regiones y ciudades tenemos la capacidad de estar cerca del terreno y de ser más eficientes en que esa ejecución tenga un retorno para el conjunto de los ciudadanos”, ha señalado Moreno, quien ha defendido que las regiones tienen “más capilaridad y, por tanto, ese nivel de desconcentración del poder y de proximidad no se puede perder en un instrumento tan poderoso como son los fondos”.

Tras señalar que desconoce de dónde parte el citado debate sobre una posible gestión por parte de los estado, Moreno ha abogado por “un frente común en el Comité de las Regiones y en el Grupo Partido Popular Europeo, para advertir de que eso no es positivo ni para Europa ni para los ciudadanos ni, por supuesto, para las regiones”.

Ha defendido que en Andalucía se están ejecutando los fondos de manera “mucho más eficiente” que el estado, y ha recordado la “mala experiencia de los fondos Next Generation, donde ha habido un reparto desigual y arbitrario, sin cogobernanza, y España va muy retrasada respecto a otros países de la Unión Europea”.

Leer más:  El 74% de las familias españolas gastarán más de 100 euros en comidas o cenas navideñas

De otro lado, Moreno ha valorado que, por fin, en la Comisión Europea haya una “comisaria de Agua”, la sueca Jessika Roswall, concretamente, al frente de la cartera denominada de Medio ambiente, resiliencia hídrica y una economía circular competitiva, y ha recordado que en sus sucesivas visitas a Bruselas siempre dio la “batalla desde el punto de vista discursivo y argumental” para que existiera ,

Ha confiado en que, a partir de ahora, esa cartera esté cargada de contenido y se impulse “un plan de agua para el conjunto de Europa”, especialmente, para las regiones del sur, con inversiones para la obras hidráulicas que garanticen crecimiento y de desarrollo económico. “Si el sur no tiene agua como consecuencia del cambio climático, la Unión Europea, cuyo valor principal es la cohesión y la solidaridad, tiene que velar porque tengamos, a través de esas obras hídricas, el agua suficiente para mantener nuestra agricultura, turismo y modo de vida y para poder competir”, ha indicado.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

El presidente de la Junta ha recalcado su mensaje de que el problema del agua es “un problema de Europa” y, por tanto, se tienen que tomar decisiones.

Otro asunto que estará en su agenda en Europa es de la migración y la necesidad de que Andalucía sea declarada en la UE “región frontera exterior, porque eso supondría un salto en la capacidad de recibir información, de tener una interlocución directa con la autoridad europea y recibir fondos para trabajar en esos procesos migratorios que tenemos las regiones del sur que somos frontera con África”.


- Te recomendamos -