BURGUILLOS (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha querido “reafirmar” este viernes su “apuesta” por la industria para el desarrollo económico de Andalucía, en tanto que un sector que genera “mucho empleo de calidad y nuevas oportunidades”.
Así lo ha defendido el presidente andaluz en el transcurso de su intervención en el acto por el trigésimo aniversario de AGQ Labs en el municipio sevillano de Burguillos, donde Moreno ha estado acompañado del consejero de Política Industrial, Energía y Minas, Jorge Paradela; del alcalde de Burguillos, Domingo Salado; del presidente de AGQ Labs, Estanislao Martínez, y del director general corporativo de AGQ, José Manuel García.
Juanma Moreno ha defendido la “apuesta” que debe hacer Andalucía “por la industria”, que “revierte en progreso y en desarrollo económico para el conjunto de nuestra tierra”, según ha incidido, y ha destacado que la industria “consolida una Andalucía que tiene que ser “más innovadora y más resiliente”.
En ese sentido, ha comentado que por parte de la Junta se está “trabajando a favor de ese tejido industrial que tiene que ser claramente muy robusto” para enfrentarse al mundo actual, que es “tremendamente competitivo”.
Moreno ha valorado que el peso de la industria andaluza ha crecido hasta cerrar el año pasado representando el 13,5% del PIB, frente al 11,5% que representaba en 2018, año previo a su llegada a la presidencia de la Junta.
De igual modo, ha destacado el trabajo que se realiza desde AGQ Labs, que, según ha defendido, se ha convertido en un complejo industrial internacional y en una empresa tecnológica, de investigación y asesoramiento para muchas otras del ramo de la salud, la química, la minería, la alimentación o el medioambiente.
“Se trata de un gran proyecto tecnológico, innovador y empresarial que sigue creciendo en nuevos campos para convertirse en un centro de referencia”, ha expresado el presidente de la Junta, que ha destacado que AGQ Labs cuenta con una inversión de 4,1 millones de euros, lo que va a suponer aumentar en un 25% la producción de los ensayos y las pruebas en esta planta, una inversión que va a contar con 1,3 millones de apoyo público, el 30% de la inversión prevista, gracias a los Incentivos Económicos Regionales y a los más de 700.000 euros que aporta la Junta como incentivo complementario.
El presidente andaluz ha incidido en que apostar por la industria siempre revierte en el progreso y en el desarrollo económico de Andalucía, algo que se traslada a la sociedad en empleo de calidad y en nuevas oportunidades y que, además, consolida una Andalucía “más diversa y más preparada, más innovadora y más resiliente”.
De esta forma, ha insistido en la importancia, a su juicio, de evitar que condicionantes claves como la sequía o el entorno internacional frenen la progresión industrial de Andalucía, ante lo que Moreno ha mencionado algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha desde el Gobierno andaluz, como el Catálogo de Instrumentos de Apoyo al tejido productivo, que permite conocer al sector sus opciones entre un abanico de ayudas que suman más de 500 millones de euros.
También ha hecho alusión al Plan Crece Industria, una hoja de ruta que incluye 19 planes para sectores y territorios específicos, al mismo tiempo que ha apuntado que los Presupuestos de la Junta para 2024 incluyen una “fuerte apuesta” por el sector industrial.
Moreno ha señalado además que Andalucía cuenta con una “fuerte ventaja para competir” y es que, según ha dicho, la industria se ubica donde hay energía que sea “segura y barata”. A este respecto, ha manifestado que la “Revolución Verde” que se está llevando a cabo en la comunidad andaluza y la capacidad tecnológica de extraer energía a través de la fotovoltaica “están haciendo que toda Andalucía y España tengan una enorme oportunidad industrial”.
POR UNA ECONOMÍA “MÁS ROBUSTA”
“Tenemos un 50% más de radiaciones que el resto de Europa y esa capacidad de crear electricidad de manera segura, limpia y barata hace que mucha industria se esté posicionando en Andalucía. Si conseguimos generar más capacidad de producción energética, tendremos más capacidad de atraer industria y de tener una economía más robusta y más sólida”, ha agregado.
Moreno también ha destacado que los Presupuestos para 2024 dedican a la investigación, innovación y emprendimiento 264 millones de euros, y registran un aumento de las partidas a Universidad e Investigación, que han pasado desde 2018 hasta la actualidad de 1.500 a 1.800 millones de euros, según ha puesto de relieve.
Finalmente, el presidente de la Junta ha proclamado que “tenemos talento y capacidad para seguir avanzando con paso firme para hacer de Andalucía una tierra más prospera en términos de progreso y desarrollo económico”.
- Te recomendamos -