SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este miércoles que el comercio es un “elemento vertebrador” en lo económico, en lo social y en lo urbano y un generador de dinamismo en los pueblos y en las ciudades andaluzas, al mismo tiempo que “crea espacios para las relaciones humanas y es motor de arrastre de otras muchas actividades económicas”.
Moreno, que ha asistido en Sevilla a la clausura de las XV Jornadas del Sector de la Distribución Comercial organizadas por a Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), ha aseverado que, junto a ese papel tradicional e histórico de la actividad y la distribución comercial, este sector se ha convertido en punta de lanza de la transformación económica.
Así, ha señalado que el comercio está cada vez más comprometido con la sostenibilidad, con la gestión de envases y residuos y apuesta por la economía circular, la eficiencia energética y la movilidad sostenible. De este modo, ha subrayado que España y Andalucía “tienen uno de los sistemas comerciales más eficientes del mundo donde trabajan hombres y mujeres que se esfuerzan cada día por mejorar su negocio”.
En este sentido, ha incidido en que el comercio es un pilar fundamental de la economía que genera riqueza, empleo y cohesión social y que, concretamente, en Andalucía representa el 12% del PIB y que, junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento, se eleva hasta el 22%.
Un sector que, según ha dicho, agrupa a decenas de miles de establecimientos, en su gran mayoría pymes, y al que se debe apoyar desde las distintas administraciones con medidas como el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior en Andalucía 2023- 2026 que está pensado para respaldar al sector en su transición hacia la digitalización y la sostenibilidad, con apoyo a la formación permanente y ayudas a empresas, asociaciones del comercio y ayuntamientos.
El presidente andaluz ha recordado el papel que el comercio ha tenido en la historia de Andalucía y ha reconocido la fuerza que éste tiene en el presente de la economía, a la vez que ha resaltado las muchas posibilidades que se abren para su futuro.
En este punto, ha insistido en que en Bruselas es donde se aprueban las normas y directrices que afectan de lleno a este sector y que es en ese marco en el que se deben defender los intereses de éste y los de todos los andaluces. “Europa es el mejor marco que nos hemos dado los europeos para avanzar y constituye uno de los mercados más grandes e importantes. Un entorno en el que vuestro sector se desenvuelve con absoluta eficacia. Españoles y andaluces tenemos bien cubiertas las necesidades de acceso a productos esenciales y de primera necesidad gracias a vuestro trabajo”, ha agregado.
Moreno ha manifestado que el desabastecimiento es una realidad cotidiana en muchos países del mundo y que, tras el Brexit, no hay que salir de Europa para ver el efecto de estantes vacíos en un mercado de la importancia del británico o que basta echar la vista atrás para recordar el papel del sector durante la pandemia que garantizó los suministros básicos a las familias. A este respecto, ha afirmado que en situaciones complicadas como las de estos años este sector siempre ha estado ahí, dando lo mejor de sí mismo, estrechando márgenes de beneficios y luchando contra el descrédito al que algunos lo han sometido culpándolo de la subida de precios.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta de CAEA, Virginia González; del presidente de Asedas, Josep Antoni Duran i Lleida, y del presidente de Asprodibe, Sergio Cañigueral, entre otros.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA
Por su parte, la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, ha asegurado que la inteligencia artificial y el big data “han irrumpido con fuerza en el sector comercial, presentando unas enormes potencialidades al servicio del cliente, a través de herramientas analíticas que permiten transformar la ingente cantidad de datos que manejamos en información útil para la correcta toma de decisiones con respecto a productos, procesos, servicios, consumidores, hábitos de compra, predicciones de consumo, entre otros”.
No obstante, la presidenta de CAEA indicado que la inteligencia emocional “resulta igualmente fundamental para las relaciones entre las personas y el comercio de proximidad al que CAEA representa es cercanía, trato con el cliente, atención personalizada, por lo que ambas inteligencias (emocional e inteligencia artificial) están llamadas a complementarse necesaria e ineludiblemente; por separado tendrán una eficacia limitada, mientras que trabajando conjuntamente se pueden obtener resultados sorprendentes”.
De otro lado, el presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Josep Antonio Duran i Lleida, ha subrayado que “la distribución comercial alimentaria es una palanca de cambio transformadora de la sociedad y de la economía, pero tiene problemas graves que pueden lastrar la competitividad de las empresas en España, como la gran presión normativa que sufren –especialmente en el ámbito medioambiental–, la presión fiscal, con el riesgo añadido de que se elimine la rebaja del IVA en algunos alimentos, y los problemas de formación, captación de talento y absentismo en el ámbito de los recursos humanos”.
Además, ha hecho un llamamiento para “no tomar a la ligera” las próximas elecciones europeas dada la importancia legisladora de la UE y recordó la necesidad de tener eurodiputados que “recojan la bandera del comercio y lo defiendan como sector fundamental para el desarrollo de la sociedad europea”.
PREMIO A LA EMPRESA ASPRODIBE
El presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea, ha felicitado a Asprodibe, galardonada durante el transcurso del acto de cierre con el Premio CAEA a la Empresa de Distribución Comercial 2024, “una empresa cooperativa nacida el mismo año que se constituyó CAEA, en 1989, y que se ha convertido en una central de compras de 200 asociados que operan en las distintas provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Canarias y Ceuta y Melilla y ofrece más de 2.000 referencias de todo tipo de productos de primeras marcas, especialmente bebidas”.
El premio ha sido recogido por el presidente de Asprodibe, Sergio Cañigueral. En el agradecimiento a CAEA por parte de la empresa, la directora general de Asprodibe, María Aguilera, ha resaltado que la distinción era “un reflejo del trabajo incansable de todo el equipo humano de Asprodibe, desde nuestros socios y distribuidores hasta nuestros trabajadores y proveedores; juntos, hemos construido una cooperativa sólida y próspera que se ha convertido en un referente en el sector de la distribución Horeca en Andalucía”
- Te recomendamos -