Inicio andalucía Moreno pide una política de vivienda “sin trincheras ideológicas” que priorice seguridad...

Moreno pide una política de vivienda “sin trincheras ideológicas” que priorice seguridad jurídica y menor presión fiscal

0

UTRERA (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado este lunes por “tomarnos en serio la política de vivienda”, un planteamiento que ha dirigido a todas las administraciones con la premisa de que se trata de una gestión que “no se debe meter en la trinchera ideológica”.

Ha defendido la concepción de la vivienda como un bien que requiere de “una política integral que nos debe sumar a todos, ayuntamientos, Comunidad Autónoma y Estado”.

Durante su intervención en el acto de colocación en Utrera (Sevilla) de la primera piedra de una promoción de 38 viviendas públicas, acto en el que ha estado presente también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, Moreno ha vuelto a señalar “la falta de suelo, la carestía de suelo” como problema de fondo que explica la falta de oferta de vivienda.

En este sentido ha apostado por “aportar todo el suelo público posible”, con la salvedad que ha hecho del previsto para equipamientos.

Tras apuntar también a otros hándicaps en la política de vivienda como “un exceso de impuestos y de burocracia”, para repartir culpas aquí al remarcar que “la vivienda está gravada por todas las administraciones”, ha abogado por “dar seguridad jurídica” para propiciar que los propietarios de vivienda carezcan de temores a la hora de poner un inmueble en alquiler ante prácticas actuales como inquilinos que permanecen en las viviendas una vez que dejan de abonar la mensualidad, además de otra práctica como “la patada en la puerta”, en alusión a los okupas.

Leer más:  La Junta y el sector forestal andaluz firmaron un protocolo de colaboración para "fomentar una gestión sostenible"

“Tenemos que trabajar en ese ámbito”, ha reclamado el presidente andaluz.

Con el referente de la primera piedra de una promoción de vivienda pública que se impulsa en Utrera (Sevilla), Moreno ha esgrimido “la determinación de este ejecutivo de hacer frente al problema de la vivienda, un problema real, grave y prioritario”, ha agregado.

En una nota del Gobierno andaluz ha aseverado que la Junta seguirá trabajando para que aquellos andaluces que necesitan un hogar y ha recordado que en los últimos cinco años se han promovido tres veces más viviendas protegidas que en los cinco años anteriores, superando las 11.000 viviendas, de las que 4.800 están en la provincia de Sevilla.

Ha defendido la posición de Andalucía como “comunidad autónoma líder” desde 2022 en creación de vivienda, hito al que ha sumado una hoja de ruta conformada por las ventajas fiscales para más de 80.000 jóvenes al año o el desarrollo de suelos residenciales para más de 17.500 viviendas.

Leer más:  Las FDS informan sobre la muerte de alrededor de 20 rebeldes en recientes enfrentamientos cerca de la presa de Tishrin, en Siria

Ha subrayado que a través del Plan Ecovivienda se rehabilitan inmuebles llegando a más de 3.000 pisos en barrios degradados a lo que se une la construcción de más de 4.250 nuevos para alquiler social.

VEINTE MIL VIVIENDAS DENTRO DEL PLAN DE CHOQUE

El presidente andaluz ha aludido al futuro Plan de Choque de Vivienda, que anunció en diciembre en el Debate sobre el estado de la Comunidad, a través del cual se van a impulsar 20.000 viviendas de protección oficial en los próximos cinco años en Andalucía, duplicando así la promoción de viviendas de protección en la comunidad andaluza, a un ritmo de 4.000 inmuebles al año.

A este respecto, ha apuntado que en 2025 más de 40.000 familias andaluzas se van a ahorrar 300 millones de euros gracias a un paquete fiscal para favorecer el acceso a la vivienda.

Ha señalado las mejoras en el Programa de Garantía Andalucía para que el aval hipotecario alcance el 100% y se amplíe a los 40 años y ha añadido que las deducciones seguirán aumentando.

Leer más:  Moreno promete atender "reivindicaciones históricas" durante su visita a Utrera y asegura que desde la Junta se dará "una marcha más"

“Soy plenamente consciente y solidario con el drama de todas esas personas y familias que no pueden acceder a un lugar digno donde vivir, lo que está agravado por la falta de suelo, el exceso de impuestos y de burocracia y el temor de los propietarios a poner en alquiler las viviendas disponibles a precios razonables”, ha afirmado Moreno.

El presidente andaluz ha insistido en que para afrontar esta situación hacen falta consensos amplios, desde un enfoque social, que hagan que las soluciones sean efectivas y duraderas, por lo que ha abogado por aliviar la presión fiscal y quitar burocracia.

Ha remarcado también la importancia de aportar todo el suelo público posible para que personas y familias con escasos recursos puedan acceder a viviendas públicas y de alquiler y conseguir que los propietarios de pisos vacíos los pongan en alquiler sin miedo para lo que, según ha dicho, hay que darles seguridad jurídica.

El acto ha contado con la presencia, además del delegado del Gobierno en Andalucía, con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz y del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez.


- Te recomendamos -