Inicio andalucía Moreno defiende la educación con “libertad para los padres” mientras que Adelante...

Moreno defiende la educación con “libertad para los padres” mientras que Adelante afirma que el modelo de Ayuso es “un fracaso”

0

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que el modelo educativo que propugna su gobierno se caracteriza por aspirar a “dotar de libertad a los padres”, así como que “tiene que ser una palanca de oportunidades”.

Mientras, su interpelante, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, se ha valido del anuncio de un centro privado de Formación Profesional que oferta plazas “sin nota de corte” y concluir con ironía que “es la cultura del esfuerzo del PP, la meritocracia de la derecha”, y colegir entonces que se trata de “un modelo fracasado” y señalar que “el máximo ejemplo” de ello es el de la Comunidad de Madrid.

García ha afirmado que “entre Díaz Ayuso y usted me quedo con Ayuso, que al menos va de frente”, antes de calificar a Moreno, siguiendo el refranero, como “aguas mansas”.

En su réplica Moreno le ha cogido el guante de la alusión a las aguas mansas para esgrimir que “sirven para no ahogarse”, antes de argumentar que “apostamos por una educación pública de calidad”, así como que esa estrategia era “lo contrario de lo que han hecho con las leyes impulsadas por ustedes para pasar de curso”.

El presidente de la Junta ha ironizado con los argumentos del portavoz de Adelante Andalucía por cuanto le ha reprochado que su intervención gira alrededor de la privatización para afirmar que “sin eso no puede construir un discurso” y sostener seguidamente que “los datos son claros, somos el gobierno que más ha invertido en la educación pública de la historia”.

Moreno se ha apoyado en los números para afirmar que “hemos invertido 2.200 millones de euros más” hasta llegar a los 8.514 millones de gasto educativo, a lo que ha sumado que “se han ampliado plantillas más que nunca”, como los 9.000 docentes más que en 2018, incluidos 2.000 más en la Educacion Especial.

Con el referente de que “tenemos la tasa de natalidad más baja de Europa”, el presidente andaluz ha colegido que “si nacen menos niños, entran menos niños” y que ante ese fenómeno demográfico “lo que hemos hecho es reorganizar recursos”, de manera que “todas las unidades se abren donde hacen falta”, antes de plantear que en el curso pasado se abrieron 411 unidades más de Formación Profesional.

El presidente de la Junta de Andalucía ha planteado que en el curso 2023-24 se afronta un cambio curricular que se traducirá en más horas de lectura, 2,5 semanales, así como de matemáticas, lengua e idiomas, a lo que ha sumado “contenidos vinculados a los principios democráticos”, y flamenco, filosofía, o argumentación.

Moreno ha defendido también los 90 millones de euros para la mejora salarial de 124.000 docentes, antes de proclamar que se trata “del gobierno que más ha invertido en mejoras en el sistema para consolidarlo”.

ADELANTE ANDALUCÍA: ELIMINAR 300 AULAS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS

El portavoz de Adelante Andalucía ha señalado para retratar el modelo educativo del Partido Popular dos ejemplos: la eliminación de 300 aulas el curso próximo y el impulso de dos universidades privadas que se apoyan en una normativa derogada y, por ello, “posiblemente ilegal”.

José Ignacio García ha afirmado que “se sigue maltratando a los docentes”, así como ha considerado que “los nuevos currículum han llegado tarde y mal”, para preguntarse entonces que si algunas asignaturas “aumentan las horas, cuáles las bajan”.

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante ha dirigido su atención a las infraestructuras y la climatización de los centros para plantear que las actuaciones del Gobierno andaluz “no han llegado al 84%” de los 7.000 centros que hay en Andalucía, denuncia a la que ha añadido que en Andalucía “no hay aumento de orientadores”.

García ha calificado al Gobierno andaluz como “negacionista de la bajada de ratio”, antes de plantearle al presidente de la Junta que él y sus consejeros vayan a un centro educativo el 1 de septiembre y “den clase de la materia que quieran” para comprobar “si es lo mismo dar clase con 33 alumnos que con 20”, para recordar entonces que el Gobierno andaluz ha eliminado casi 2.000 aulas públicas desde enero de 2019.


- Te recomendamos -