SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en la importancia y liderazgo del agroalimentario andaluz en los mercados internacionales y ha destacado que “tenemos el orgullo de ser considerados la despensa de Europa, pues sólo en los siete primeros meses del año contabilizados ya hemos superado un nuevo récord de exportaciones de alimentos y bebidas, más de 9.000 millones de euros, casi uno de cada cuatro euros que vende España a todo el mundo, y estamos creciendo a un 16,4% interanual”.
Así se lo ha trasladado Moreno a los importadores, distribuidores y líderes de opinión asistentes a la acción de promoción que presidió el pasado día 10 octubre. Organizada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha reunido a empresas andaluzas del sector gourmet con 129 importadores y representantes de restaurantes y hoteles, así como con prensa especializada belga, en el centro Bâtiment Excellis, un espacio de excelencia de la gastronomía en Bruselas y punto de encuentro de los profesionales del sector.
Según se indica en nota de prensa, el aceite de oliva virgen extra, los vinos, el jamón ibérico, las aceitunas, alcaparras, encurtidos, frutos secos y otros aperitivos han sido los productos que las empresas participantes han seleccionado para esta acción de promoción en Bélgica, uno de los diez primeros mercados del agroalimentario andaluz.
“Europa es nuestra casa, todos nos conocemos y nos reconocemos. Por ello, no será necesario que me extienda mucho en explicarles el liderazgo mundial que tenemos en producción y comercialización de aceite de oliva, una grasa cardiosaludable recomendada por la OMS, o la calidad suprema de nuestro jamón ibérico, un producto gourmet premium de una calidad como los hay muy pocos en todo el mundo”, apuntó el presidente de la Junta.
Moreno estuvo acompañado, en este encuentro, por la embajadora de España ante el Reino de Bélgica, Beatriz Larrotcha, así como por la consejera Económica y Comercial de la Embajada, María Palanca. Con esta acción, Extenda, empresa pública dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, persigue reforzar aún más la presencia de la industria agroalimentaria de la región en Bélgica, noveno mercado mundial, donde en los primeros siete meses de 2022 ha registrado un récord histórico de exportaciones de alimentos y bebidas, con 201 millones de euros, un 22,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, entre la delegación belga destacó la presencia de ‘Masters Cooks of Belgium’, la asociación de los chefs belgas que han obtenido reconocimientos como las estrellas Michelin, la guía Gault Millaut, etcétera. También hubo gran número de importadores como Franky Fresh Food, un proveedor de productos frescos para empresas de catering, tiendas, firmas de restauración colectiva y grandes almacenes que factura más de 90 millones de euros al año.
OPORTUNIDADES BÉLGICA: CANAL HORECA
Según los datos de Extenda, el sector de la alimentación gourmet está en auge y representa una oportunidad de negocio en el mercado belga. Actualmente, el consumidor belga busca, además de la calidad, la sostenibilidad, y por ello el hábito de consumo se dirige hacia alimentos con certificados ecológicos u otros elementos saludables que aporten un mayor valor al producto.
Asimismo, es asiduo del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), uno de los principales sectores de la economía belga que cuenta con unos 2.000 hoteles, 27.000 restaurantes y 18.000 cafés. La calidad de este canal se refrenda con el número de restaurantes con estrellas Michelin que atesora en este año 2022, un total de 133 templos gastronómicos que agrupan 161 estrellas. Con estos datos el coeficiente por 100.000 habitantes es de 1,36 estrellas en Bélgica frente a solo 0,60 en España, más del doble que en el territorio nacional.
Las empresas y entidades participantes en este encuentro provienen de Cádiz, Huerta de Albalá; Jaén con Aceites Oro de Bailén, Alcalá Oliva y Ciudad de Jaén; Huelva, con Healthy Food Ibérica; y Sevilla Euroliva, Salysol, Consorcio de Jabugo e Ilimita, además de las cuatro que acuden representadas por Lándaluz, Bioterraneo, Camporico, Obando y Herpac.
Finalmente, el acto se cerró con una acción de networking y una degustación de platos elaborados con los productos andaluces y por dos chefs de prestigio como Thibaul Granville, director gastronómico del catering Taste Gastronomique, que colabora con grandes chefs con estrellas Michelin como Lionel Rigolet y de Yves Mattagne; y Adrián Mancheño, chef del restaurante Hispania en Bruselas.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
AGRO ANDALUZ, “RÉCORD HISTÓRICO” EN EXPORTACIONES
Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 9.025 millones entre enero y julio de 2022, su mejor registro para los primeros siete meses de un año en la serie histórica que arrancó en 1995, gracias a un crecimiento interanual del 16,4%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de tres puntos superior al de la media nacional (13%), concentrando casi uno de cada cuatro euros que vende España (23%).
Un nuevo récord con el que el agroalimentario andaluz supera por primera vez los 9.000 millones de euros en ventas en los siete primeros meses de un año, contribuyendo decisivamente al impulso al sector exterior de Andalucía, ya que concentra más de una tercera parte de la factura internacional de la comunidad (36%) y aporta un saldo positivo con el exterior de 5.449 millones a la economía regional.
El sector potencia también la cohesión territorial, ya que todas las provincias incrementan sus ventas en este periodo, y fomenta la diversificación de destinos, con importantes crecimientos en mercados de Asia, América y África, claves para el comercio exterior de Andalucía, como son Marruecos (+40%), Estados Unidos (+33%) o Japón (+13,6%).
En esta línea, Andalucía continúa líder de las exportaciones de alimentos y bebidas de España en los primeros siete meses del año, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (23,3%) de las ventas nacionales (38.772 millones), dos puntos por encima de Cataluña y casi el doble que la Comunidad Valenciana (12,5%).
Ello es gracias a que los principales capítulos de la cesta exportadora del sector agroalimentario siguen en expansión, de modo que entre enero y julio crecen nueve de los diez primeros, con las hortalizas a la cabeza, con 2.511 millones en ventas, seguidas de las frutas y el aceite de oliva, que alcanza un nuevo récord de ventas de 1.918 millones, el 21,3% del total, gracias a un notable crecimiento del 27,3% el mayor de los cinco capítulos más exportados.
Asimismo, todas las provincias incrementan sus exportaciones de alimentos y bebidas en los primeros siete meses del año, seis de ellas a doble dígito. Además, Andalucía ha incrementado sus exportaciones de alimentos y bebidas en 19 de sus 20 primeros mercados exteriores en los primeros siete meses del año, lo que supone un importante avance en la diversificación de destinos.
BÉLGICA: UN MERCADO AL ALZA
Las exportaciones de alimentos y bebidas andaluces a Bélgica han crecido un 22,7% para alcanzar su mejor cifra de la historia durante un periodo de enero a julio (7 meses) con 201 millones euros. Con unabalanza comercial en positivo de 145 millones de euros y una tasa de cobertura del 354%, Bélgica es el noveno mercado mundial destino del agroalimentario de la comunidad con el 2,2% del total. Andalucía seconvierte así (22,5%) en la segunda comunidad española, tras Cataluña (24,3%), en ventas al mercado belga.
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