CÓRDOBA, 24 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha apostado este viernes por “desenmascarar” al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), que aunque él vaya de “moderado” es más bien “educado”, ya que está practicando las mismas políticas de “privatización” de servicios públicos que sus compañeros en otras regiones, al tiempo que sólo se dedica a la “confrontación” con el Ejecutivo nacional.
Durante su intervención en la reunión de la Interparlamentaria del PSOE-A, celebrada en Córdoba, Montero ha criticado especialmente como los diputados del PP-A en el Congreso “votaron en contra” de la subida de las pensiones y del Ingreso Mínimo Vital, contemplada en el decreto ‘ómnibus’ que no salió adelante (contó con el rechazo de PP, Vox y Junts), lo que va a afectar a unos dos millones de personas en Andalucía. Ha denunciado la “irresponsabilidad del PP de España” por votar en contra del decreto y, “especialmente, del PP de Andalucía, que aporta un número muy importante de diputados” al grupo.
Ha indicado que, desgraciadamente, ese Ingreso Mínimo Vital donde tiene “más impacto” es en Andalucía, una comunidad que cuenta con diez de los quince barrios más pobres que hay en el país. Ha señalado que esos diputados del PP andaluz también votaron en contra de bonificaciones al transporte y de rebajas de impuestos a miles de autónomos andaluces.
Ha agregado que “la joya de la inconsciencia es que votan en contra de que Andalucía reciba 1.828 millones de euros que venían contemplados en ese real decreto ley” en concepto de las entregas a cuenta. “Se permiten el lujo de rechazar 1.828 millones de euros”, ha espetado la vicepresidenta primera, quien ha criticado que la Junta salga a “confrontar y pelear” para pedir al Gobierno central más dinero, cuando esta comunidad nunca antes en su historia había tenido más recursos procedentes del estado.
“Y teniendo más dinero que nunca la sanidad pública está peor que nunca; doble delito”, según ha señalado Montero, denunciando la estrategia de “privatización” que tiene Juanma Moreno, que es “educado”, pero “moderado, no”.
Tras censurar la gestión de presidentes autonómicos del PP como Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Alfonso Rueda (Galicia) y Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Montero ha indicado que Moreno practica las “mismas políticas” que ellos aunque pretenda ir de “moderado”. Según Montero, “practican las mismas políticas de privatización de los servicios, las mismas políticas de confrontación en las administraciones o las mismas políticas de intentar capitalizar los logros del Gobierno de España, poniendo palos en la rueda para acelerar el crecimiento”, como hace Díaz Ayuso en Madrid, “lo que pasa que ella es más castiza”.
“Moreno Bonilla practica las mismas políticas, políticas que están atravesadas por una falta de ambición sobre la perspectiva de Andalucía. Aquí solamente se habla de Andalucía para confrontar con el Gobierno de España”, ha señalado María Jesús Montero, quien ha denunciado que el presidente de la Junta mantiene en un “cajón” el Estatuto de Autonomía.
A su entender, Juanma Moreno no sólo tiene un “problema de incapacidad en la gestión, sino un problema de modelo, que es el modelo que tiene el propio Partido Popular”, ha señalado Montero, quien ha alertado de que, con el Gobierno del PP-A, Andalucía está “retrocediendo” en su posición relativa respecto a otros territorios.
“Estos que se envuelven en la bandera andaluza solamente lo hacen para confrontar con el Gobierno que mejor ha tratado a Andalucía, y que le ha dado más recursos”, ha indicado Montero, quien ha se ha referido a importantes proyectos impulsados por el Ejecutivo nacional en esta comunidad.
BULOS Y MENTIRAS
De otro lado, la dirigente socialista ha censurado que miembros del Gobierno andaluz, como el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, se le hayan pedido explicaciones tras las “mentiras” y el “bulo” que un presunto “delincuente”, como Víctor de Aldama, ha lanzado contra ella, como el relativo a una cuenta en el extranjero.
“Una denuncia falsa que la Fiscalía el primer día que llegó la archivó porque no había nada, absolutamente nada, ni siquiera los números de cuentas que planteaban eran como tales”, ha indicado Montero, que ha expresado su sorpresa porque Antonio Sanz le llegara a pedir “explicaciones” por la “mentira” lanzada por De Aldama en una entrevista radiofónica.
“Y sale a continuación el educado y dice, hombre, yo no voy a valorar algo que no tiene prueba”, ha añadido Montero sobre Juanma Moreno, que se “escondió detrás de su consejero de la Presidencia para aparentar moderación”. “Ese reparto de papel que tienen en el Gobierno andaluz lo tenemos que desenmascarar”, ha indicado.
Asimismo, ha censurado que el informativo de Canal Sur TV emitiera las manifestaciones de De Aldama y de Sanz y, en cambio, obviara las que ella hizo ese mismo día diciendo que se trataba de una “mentira”. “Canal Sur no es una televisión del Partido Popular, es la televisión de los andaluces”, ha dicho Montero, quien ha confiado en que la televisión pública andaluza “corrija” o al menos “disimule” ese “sectarismo”.
La dirigente socialista se ha mostrado convencida de que el PP-A “no está nervioso” porque ella sea la nueva secretaria general del PSOE-A, sino que le tiene “miedo” a un PSOE-A “fuerte, unido y que es imbatible”.
- Te recomendamos -