Inicio andalucía Médicos del Mundo pide activar “todos los mecanismos institucionales” para acabar con...

Médicos del Mundo pide activar “todos los mecanismos institucionales” para acabar con la “amenaza” de los cortes de luz

0

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Médicos del Mundo Andalucía ha pedido a ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno de España que activen “todos los mecanismos institucionales” para acabar con la “amenaza directa al bienestar y la salud” que suponen los cortes de luz en barrios periféricos de distintos puntos de la comunidad, como Sevilla, Granada y Málaga.

La organización ha asegurado en un comunicado que apoya las movilizaciones de los vecinos y poblaciones afectadas por los cortes de luz, recalcando que la movilización pacífica de la sociedad civil es “clave para obligar a las empresas e instituciones a buscar salidas efectivas a este grave problema”.

Asimismo, desde Médicos del Mundo han demandado a las empresas eléctricas que dan servicio a estos barrios y poblaciones que “asuman su responsabilidad ética corporativa” para dar un servicio “continuo y de calidad” a sus clientes. “Esto exige intervenciones urgentes en la mejora de la red eléctrica de los barrios y poblaciones afectadas”, ha añadido.

En esta línea, han solicitado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta que medie ante las diferentes instituciones y empresas para trasladarles la “gravedad” para la salud que tiene la falta de luz y la “imperiosa necesidad” de buscar soluciones efectivas.

La organización ha detallado que esta “tragedia” afecta a “barrios olvidados por las políticas sociales estatales, autonómicas o municipales”, enumerando “Padre Pío, Palmete, Su Eminencia, Torreblanca o Bellavista en Sevilla; Almanjáyar, Cartuja o Casería de Montijo en Granada; La Chanca, Pescadería, El Puche, Piedras Redondas, El Quemadero, San Cristóbal o La Fuentecica en Almería”. “También municipios más pequeños de estas provincias están afectados por el fenómeno”, ha precisado.

“Habitualmente afectan a personas que viven en barrios de las periferias urbanas, donde algunos habitantes practican actividades económicas ilegales que consumen gran cantidad de electricidad de forma fraudulenta”, ha señalado Médicos por el Mundo, subrayando que este hecho sirve “de coartada a las compañías eléctricas para justificar los cortes y apagones”.

A este respecto, ha puesto de relieve que “se criminaliza y revictimiza así por igual a todos los vecinos de esos barrios, la mayoría de las cuales son en realidad personas trabajadoras o jubiladas que pagan religiosamente sus facturas, sin que se les proporcione el servicio adecuado” y “se obvia así un factor esencial que explica esos cortes de luz: el abandono, por parte de las compañías, del mantenimiento y actualización de la red eléctrica que da servicio a estos barrios, amparado por la inacción de las instituciones”.


- Te recomendamos -