SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha criticado que las consultas de acogida en los centros de atención primaria “atribuyan al personal de enfermería funciones de diagnóstico, de tratamiento y de evolución de la gravedad de problemas médicos”, toda vez que ha señalado que, según sus propias estimaciones, en dichas consultas “no se resuelven más de un 15 o 20% de los casos”.
En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, su presidente, Rafael Ojeda, ha indicado que “no se creen” los datos de resolución aportados por la Consejería de Salud y Consumo, que apuntan a que se resuelven “el 52% de los casos no demorables que acuden sin cita” a los centros de salud desde su puesta en marcha en 2021. Además, destaca que en los primeros siete meses de 2022 la cifra ha superado las 800.000 consultas y un índice de resolución que alcanza el 55%.
Así, Ojeda ha señalado que “el problema principal” que tiene ahora mismo la atención primaria en Andalucía “no es que faltan enfermeros, es que faltan médicos”, una problema importante que “se agravará en próximos años y no hay ningún plan serio para abordarlo, para destinar fondos al aumento de las plantillas de médico”.
Y, sin embargo, “se está apostando por asignar funciones propias de los médicos al personal de enfermería” y “esto no es la solución”. “No se trata de funciones de triaje, de selección de pacientes, que sí funcionan en urgencias del hospital y en diferentes ámbitos del sistema sanitario, sino de atribuir al personal de enfermería funciones de diagnóstico, de tratamiento y de evolución de la gravedad de problemas médicos”, ha abundado.
Así, Ojeda ha señalado que “es una forma de paliar la falta de médicos con otra categoría que no puede asumir las funciones de médicos”, es “un parche que no funciona” y “un error gravísimo de base”.
El presidente del Sindicato Médico de Sevilla ha insistido en que “este no es el camino para solucionar los problemas de atención primaria y creemos que se están invirtiendo en este proyecto fondos que deberían ir destinados a solucionar el verdadero problema del sistema, que es la falta de médicos”.
- Te recomendamos -