SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Más País Andalucía y portavoz adjunta del grupo parlamentario Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha anunciado este viernes en rueda de prensa la intención de su partido de “poner en el centro del debate político andaluz aquellos problemas psicológicos que sufren los andaluces y andaluzas y que lastran las perspectivas vitales y de bienestar de decenas de miles de familias”.
Gómez ha considerado que las administraciones se encuentran “ante un problema urgente”, para el que no se pueden escatimar “ni recursos ni ideas ni iniciativas desde lo público” porque “si las administraciones actúan se salvan vidas y se democratiza el derecho al cuidado y la salud mentales”, según una nota de este partido.
La también coportavoz federal de Más País ha argumentado que es “esencial que en el marco del debate público andaluz, de las políticas sanitarias, sociales y educativas, y hasta de las laborales, se analicen y acuerden medidas urgentes que palien los dramáticos efectos de las enfermedades mentales en nuestra sociedad”.
Ha recordado Gómez que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los problemas de salud serán la primera causa de discapacidad en el mundo en el año 2030” y que 1 de cada 4 personas “sufrirá algún tipo de patología mental a lo largo de su vida”, para poner de manifiesto que el suicidio ha alcanzado “cifras récord en estos años, con 11 personas quitándose la vida cada día en nuestro país y cerca de 1.000 en Andalucía durante el pasado año”.
En palabras de la parlamentaria autonómica se trata de que “las administraciones andaluzas asuman su rol de liderazgo, empezando por el Parlamento, y aborden de frente y sin complejos una situación que sufrimos muchas andaluzas y andaluces sin tener recursos públicos suficientes para combatirlos con garantías de éxito”.
Esperanza Gómez ha reforzado su argumento con la idea de que “los problemas mentales tienen un causante principal en el modelo actual de sociedad, deshumanizado y psicológicamente agresivo” en la que un adecuado tratamiento psicológico es cada vez más necesario, y eso “casa mal con la situación de precariedad, desigualdad y ausencia de recursos económicos de cientos de miles de familias andaluzas”.
Ha concluido Gómez avisando de que “las administraciones no pueden dar la espalda a esta realidad” porque “la diferencia entre salud y enfermedad, sufrimiento o bienestar, o entre vida y muerte, no puede depender de tener o no 70 euros a la semana para ir al psicólogo”, advirtiendo de la proliferación del “remedio barato”, que son los psicofármacos, en todas las capas de la sociedad.
PNL APROBADA SOBRE PERMISOS RETRIBUIDOS A PACIENTES EN RIESGO
Esperanza Gómez ha considerado que una Proposición no de Ley (PNL) aprobada en el Congreso “es una excelente noticia” ya que planteará “permisos laborales retribuidos” que otorga el profesional sanitario, médico o psicólogo, que atiende a una persona en situación de riesgo contra su integridad física. El permiso, a petición de los pacientes, permite su cuidado por personas de su entorno sin renuncia al salario.
Gómez ha recordado que la iniciativa aprobada unánimemente en el Congreso es fruto de una propuesta de Más País y define un permiso de un máximo de 15 días.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al suicidio señalan que en 2022 4.003 personas se quitaron la vida en España, mientras que en Andalucía perdieron la vida por esta causa 849 personas, 661 hombres y 188 mujeres, mientras que en 2020 fueron 793. Entre las personas fallecidas, dos tenían menos de 15 años y 59 personas tenían entre 15 y 29 años.
- Te recomendamos -