SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 21 de enero, del informe de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sobre el desarrollo de los encuentros provinciales y de la ‘webinar’ sobre participación infantil y adolescente, que han reunido a más 1.300 personas, 736 de ellas menores, con el objetivo de “incidir en la importancia de que su perspectiva esté presente en la toma de decisiones y en la vida pública”.
Según se expone en la referencia del Consejo de Gobierno, la participación de los niños y adolescentes es una de las “líneas prioritarias” del tercer Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, y que busca que éstos sean “agentes activos de sus propios derechos y protagonistas de sus propias vidas”.
Así, para el desarrollo de dicho plan, entre octubre y diciembre de 2024 tuvieron lugar en cada una de las provincias los encuentros provinciales de infancia y adolescencia, que buscan “contribuir al proceso de innovación, modernización y mantenimiento de los espacios de participación”, y que contaron con 917 personas –el 80% de ellos niños y adolescentes– y 181 profesionales.
Además, el 4 de diciembre se desarrolló una ‘webinar’ titulada ‘¿Cómo transformar nuestros pueblos y ciudades a través de la participación infantil y adolescente?’, organizada por la Junta de Andalucía en colaboración con Unicef, y que contó con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Esta actividad, que registró 385 inscritos, estaba dirigida a cargos electos de los distintos ámbitos y concejalías municipales y a profesionales técnicos municipales que trabajasen con población infantil y adolescente.
Así, un total de 1.302 personas se han formado e intercambiado información sobre la importancia de la participación infantil y adolescente. Del total de participantes, 566 eran profesionales, y el resto menores de edad.
De este modo, se incide en que los niños y adolescentes andaluces quieren “ser escuchados y participar”, por lo que “es esencial favorecer una perspectiva de infancia en todas las esferas de la sociedad”.
Actualmente, Andalucía cuenta con 131 consejos locales de Infancia y Adolescencia (CLIA), y es la comunidad autónoma con más ciudades ‘Amigas de la Infancia’ de España. En concreto, hay 69 municipios reconocidos con esta distinción, de manera que el 58% de los niños y adolescentes andaluces viven en una ciudad “comprometida con la promoción de sus derechos y su bienestar”, según valoran desde la Junta.
- Te recomendamos -