Inicio andalucía Más de 22.000 toneladas de aceite industrial usado se reciclaron en Andalucía...

Más de 22.000 toneladas de aceite industrial usado se reciclaron en Andalucía en 2022

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Durante 2022, a través de la red de gestores que trabajan en el marco del Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados (Sigaus), una iniciativa creada por la asociación de las principales empresas fabricantes de aceites industriales, se recogieron en Andalucía un total de 22.191 toneladas brutas de este producto, con el objetivo de devolverlo al mercado como nuevos lubricantes o combustible.

Así lo ha indicado Sigaus en un comunicado, en el que ha subrayado que el 95% del aceite industrial recogido en Andalucía durante el pasado año se destinó a la regeneración, produciendo más de 12.000 toneladas de nuevos lubricantes y evitando el consumo de 5,7 millones de barriles de petróleo y la emisión a la atmósfera de más de 13.000 toneladas de CO2. El 5% restante del aceite usado se destinó a valorización energética, produciendo un combustible similar al fuel óleo.

Las más de 22.000 toneladas de aceite fueron generadas en cerca de 13.000 establecimientos andaluces, de los que más de la mitad (7.156) fueron talleres mecánicos, constituyendo la actividad de mayor generación de este residuo peligroso: el 47% del volumen total recuperado en el territorio andaluz.

El resto del residuo se recogió en sectores muy heterogéneos, como la industria, la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, e instalaciones diversas, como hospitales, instalaciones militares, campos de golf, centros educativos o puntos limpios, entre otras, que sumaron un total de 5.544 establecimientos (el 44% del total).

El consumo de lubricantes en actividades económicas tan diversas conlleva que los aceites usados resultantes se generen de manera muy fragmentada y dispersa en el territorio, lo que requiere de una operativa “compleja y costosa”, según ha destacado Sigaus. Durante el pasado año, a través de la red de gestores que recogen aceites usados, se llevaron a cabo 35.675 recogidas en los 630 municipios andaluces en los que se generó este residuo.

Un gran número de recogidas tuvieron lugar en áreas rurales, donde se ubican el 31% (3.981) de los establecimientos atendidos por la entidad. En ellos se recuperaron 6.948 toneladas de aceites industriales usados. La recuperación del residuo en este entorno es especialmente importante, ya que la mayoría de zonas vulnerables desde el punto de vista medioambiental (como espacios naturales protegidos, ríos o humedales) se encuentran en el medio rural.Andalucía se caracteriza por una gran riqueza natural.

En 2022 Sigaus recogió 709 toneladas de aceites usados en las inmediaciones de 52 espacios protegidos (Parques Nacionales, Parques y Reservas Naturales, Reservas de la Biosfera y Zonas Ramsar). Sólo en los alrededores de la Reserva de la Biosfera de Doñana se recogieron 120 toneladas de aceites usados en 169 establecimientos.Por otro lado, en el entorno de recursos hídricos –como ríos, lagos, embalses y zonas sensibles a la eutrofización de Andalucía– se recogieron 192 toneladas de aceites usados generados en 189 establecimientos ubicados a menos de 250 metros.

La recuperación del residuo en estas áreas es “vital”, ya que un vertido de aceite industrial usado en el agua puede perdurar durante 15 o 20 años, impidiendo su oxigenación y dañando gravemente los ecosistemas existentes en estos entornos acuáticos.


- Te recomendamos -