Inicio andalucía Más de 2.000 agentes velarán por la seguridad durante el fin de...

Más de 2.000 agentes velarán por la seguridad durante el fin de semana del Gran Premio de España en Jerez

0

CÁDIZ, 22 (EUROPA PRESS)

Más de 2.000 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por el buen funcionamiento y la seguridad durante la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, que se disputa en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz) entre el 28 y el 30 de abril.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y la delegada de la Junta, Mercedes Colombo, han copresidido una reunión de coordinación del dispositivo que se activará de cara a esta celebración, que reforzará la presencia de agentes en Jerez, el entorno del circuito y en otros municipios de la Bahía de Cádiz y de la provincia, a los que también se desplazan los aficionados a las motos.

Como novedad este año, se ha propuesto el uso de medios sostenibles, tanto coches como vehículos todo terrenos eléctricos, y se va a garantizar transporte público para llegar al circuito de Jerez el viernes y sábado. Además, se consolida el uso de taxis y transporte urbano de forma continuada durante la jornada del domingo, que van a poder entrar y salir utilizando, de forma parcial y condicionada a las necesidades, parte del trayecto de emergencia.

En el dispositivo de seguridad de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz se prevé la participación de un contingente de 1.800 efectivos repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público, en el que intervendrán 17 especialidades del Cuerpo. Por otro lado, Policía Nacional desplegará en torno a 300 agentes para prevenir y cubrir las incidencias que pudieran producirse, especialmente en El Puerto de Santa María y en Jerez, con actividades festivas relacionadas con las motos, con maniobras peligrosas o carreras en algunas zonas.

BALANCE POSITIVO DE 2022

El subdelegado ha hecho un balance positivo de la edición del año pasado, la primera celebrada con normalidad tras la pandemia, y en la que se produjeron en torno a 310.000 desplazamientos en 2022, un 10,6% menos que en 2019, cuando hubo 347.000 movimientos.

Otro dato positivo fue que en dos horas y media se evacuó el circuito, de forma que “a las 17,15 horas estaba evacuado y limpio”, tras la finalización del Gran Premio el domingo, en lo que fue “un gran trabajo” por parte de la DGT, pasando además de retenciones de 30 a 40 kilómetros “hace unos diez años” a que el año pasado la retención máxima fuera de “14 kilómetros”.

La parte negativa se ha reseñado en los accidentes mortales en carretera, donde “después de muchos años sin accidentes mortales, el año pasado hubo cuatro con cinco fallecidos, lo que nos obliga este año a incidir mucho más en la seguridad, con controles de velocidad y controles de alcoholemia”, ha señalado Pacheco.

El subdelegado ha manifestado la necesidad de que los que vayan a acudir se descarguen la aplicación gratuita Alertcops, que conecta directamente con las FCSE, por ejemplo si se tiene un accidente, y que informa de si hay saturación en alguna vía y qué carreteras se pueden utilizar.

Por su parte, Mercedes Colombo ha resaltado “la colaboración” entre ambas administraciones para analizar lo acontecido en el 2022, con el objetivo de detectar “puntos débiles a mejorar” y que se subsanen de cara a la celebración del Gran Premio de Motociclismo en abril. “Todo con el objetivo de asegurar el éxito del dispositivo. Juntos, un año más, demostramos ser más y mucho mejores”, ha afirmado.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha expresado que “en emergencias, el trabajo coordinado con independencia del color político o institucional es siempre el mejor camino para preservar una intervención eficaz y eficiente en un acontecimiento deportivo multitudinario”.

“La Junta de Andalucía volverá a hacer el máximo esfuerzo y apuesta por el evento deportivo de mayor afluencia de público no sólo de la provincia, sino de toda Andalucía. El dispositivo de seguridad del Gran Premio de Jerez es un modelo en el que se miran otros campeonatos”, ha afirmado.

Tras la recuperación en 2022 de la asistencia de público, interrumpida los dos años anteriores por la pandemia, se repite de nuevo el formato de preparación conjunta de los dos dispositivos iniciado en 2019, con uno de seguridad, competencia del Gobierno del Estado, y otro de emergencias, del que se encarga la Junta de Andalucía.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

En el dispositivo de seguridad se prevé la participación de un contingente de 1.800 efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público, en el que intervendrán 17 especialidades del Cuerpo.

Para el ejercicio de sus funciones y competencias se emplearán tres drones, tres antidrones y dos radares de identificación de drones, un helicóptero, seis caballos, nueve motocicletas todo-terreno –dos de ellas eléctricas–, una furgoneta de RX, diez detectores de metales, tres canes, sistemas de bolardos anti-kamikaze, así como medios propios de las especialidades desplegadas, entre las que se incluyen los Tedax, la Unidad de Reconocimiento de Subsuelo o el Seprona.

También se desplegará en torno a 300 agentes de la Policía Nacional de unidades como Seguridad Ciudadana, helicópteros, drones, unidades de motos o radiopatrullas. La Policía Nacional va a establecer servicios conjuntos –controles mixtos de tráfico– con las respectivas Policías Locales para controlar las infracciones de circulación y prevenir la celebración de carreras o demostraciones ilegales que atentan contra la seguridad del tráfico.

DISPOSITIVO DE EMERGENCIAS

Para prevenir riesgos y estar preparados ante cualquier emergencia que se pudiera producir y garantizar el buen desarrollo del evento, la Junta activará desde el viernes 28 el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que estará vigente hasta el domingo 30 y afectará, por tanto, a las sesiones de entrenamiento libres y de clasificación.

La Junta desplegará un dispositivo de casi 800 efectivos, entre personal de la Unidad de Policía adscrita, GREA 112, de las salas del 112, personal del Servicio de Protección Civil de la Delegación provincial y personal sanitario movilizado para la atención del Gran Premio, y se reforzarán de nuevo los centros hospitalarios y de atención primaria para asistir un evento de estas características.

Además, el GREA instalará ocho cámaras de visualización para la coordinación y localización de posibles incidentes en lugares estratégicos, y se dispondrán de teléfonos satélite y el sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que proporciona el posicionamiento geográfico exacto de cualquier llamada que se realice al Teléfono Único de Emergencias 112, y un retén de carreteras de la Junta facilitará los cortes y apertura de los flujos de tráfico.

En cuanto al dispositivo sanitario, se dispondrá de casi medio millar de profesionales, que están preparados para la coordinación de emergencias y se realizarán controles alimentarios, atención hospitalaria, la movilización de un vehículo de apoyo logístico, además de prever la activación de planes de catástrofes en centros sanitarios si fuera necesario.

Mercedes Colombo ha deseado que la “apuesta firme por la seguridad” sirva para que “todos disfrutemos de una fiesta del motor y de la protección, donde todos los aquí presentes somos un mismo corredor con el objetivo de llegar a la meta de la prevención, la cooperación y el trabajo conjunto entre administraciones”.

En 2022, el 112 Andalucía gestionó un total de 251 incidencias, una cifra ligeramente inferior a la registrada en la penúltima edición celebrada a puerta abierta, el año 2019, antes de la pandemia, cuando se atendieron 260 requerimientos.


- Te recomendamos -