SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
Un total de 192.537 estudiantes andaluces recibieron durante el pasado curso 2022-2023 alguna de las becas otorgadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a alumnos y alumnas que cursan estudios universitarios, postobligatorios no universitarios o a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Un número de estudiantes becados “récord gracias a una serie de medidas del Gobierno de España para facilitar el acceso a la educación y favorecer que las personas puedan desarrollar todo su potencial con independencia de su nivel de renta” ha manifestado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quién, también, ha recordado que “en 2023 se ha destinado la mayor partida de la historia a becas, con un total de 2.500 millones de euros, se ha adelantado el pago de las becas, aumentado la cuantía para la modalidad de residencia, lo que favorece especialmente a los estudiantes de núcleos rurales andaluces y el Gobierno ha aumentado un 5% los umbrales de renta para que lleguen a más estudiantes, entre otras medidas”.
Del total de becas, 71.792 fueron destinadas a jóvenes que cursaron estudios universitarios, encabezando las universidades públicas de Granada, Sevilla y Málaga el número de beneficiarios, con 16.359, 14.915 y 11.467 estudiantes, respectivamente. Dentro de este rango de becas, Andalucía recibió durante el curso más de 210 millones de euros para el desarrollo de grados o másteres, apoyo al cambio de residencia, por excelencia académica o por renta familiar, según informa la delegación de gobierno en Andalucía en una nota de prensa.
Por otro lado, el Gobierno destinó más de 175 millones de euros a 100.436 estudiantes de niveles no universitarios para cursar sus estudios en Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas artísticas, de idiomas en Escuelas Oficiales, deportivas, entre otras.
A esta cantidad se unen otros 30,42 millones de euros en ayudas a 20.309 alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Estas becas están destinadas a estudiantes de todos los niveles, desde Infantil a postobligatoria, con discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje, trastorno del espectro autista o altas capacidades.
En el curso 2022-2023 el Ministerio de Educación y Deporte incluyó una ayuda complementaria de 400 euros para aquellos alumnos y alumnas que acrediten algunas de las necesidades específicas nombradas con anterioridad, con el objetivo de sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. Este complemento económico se suma al conjunto de ayudas que incluye la convocatoria para este colectivo de las etapas educativas no universitarias, como ayudas al transporte, comedor escolar, residencia escolar, libros y material didáctico, reeducación pedagógica y reeducación de lenguaje. Además, se complementa también con la convocatoria general de becas.
Ambas líneas de ayuda cuentan en el curso 2023-2024 con un presupuesto de 2.520 millones de euros, con el fin de garantizar la equidad en el sistema educativo y que todos los ciudadanos puedan cursar estudios sin la obligación de abandonar por razones económicas.
- Te recomendamos -