CEUTA, 17 (EUROPA PRESS)
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta derivó durante todo 2022 en helicóptero desde la ciudad autónoma a hospitales andaluces de referencia a un total de 114 enfermos con patologías graves o muy graves. Según los datos difundidos este viernes por el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, 61 fueron trasladados a Cádiz, 26 a Jerez, 16 a Málaga, cuatro a Sevilla y cinco a Algeciras.
Además, 17 pacientes regresaron volando al Hospital Universitario de Ceuta tras recibir el alta en los clínicos del Servicio Andaluz de Salud en los que estaban siendo atendidos antes de recibir el alta.
De los servicios realizados durante el año pasado, 93 fueron transportes aéreos diurnos y 38 nocturnos. En 2021 se efectuó un total de 135 traslados de ese tipo y en 2020, 171, la mayoría a Cádiz por delante de Jerez.
El Ingesa ha destacado que contar con un helicóptero medicalizado de forma permanente en Ceuta “ha permitido reducir el tiempo de traslado de los enfermos hasta otros centros hospitalarios de referencia, así como mejorar las condiciones de evacuación”.
El Ministerio de Sanidad adjudicó por 6,4 millones de euros sin impuestos a finales de 2019 a la UTE formada por Eliance y Hélity (la empresa que también gestiona las líneas de transporte regular de pasajeros entre Ceuta, Algeciras y Málaga) la prestación del servicio de transporte sanitario aéreo entre la ciudad autónoma y la península con una aeronave de 2018.
Además del de pacientes, la concesión abarca también el traslado de órganos humanos y otros relacionados con donaciones o trasplantes “cuando no exista otra alternativa”, así como el de “sangre o hemoderivados” si su no disponibilidad inmediata en Ceuta supone “un riesgo importante” para los pacientes locales.
El helicóptero, su tripulación y un médico y un enfermero deben estar disponibles “las 24 horas de todos los días del año” y el contrato incluye la prestación de 280 traslados al año. A partir de esa cifra se facturarían a mil euros cada uno.
- Te recomendamos -