Afirma que “se trabaja” en la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla pero insiste en que “los técnicos están ultimando los detalles”
MELILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en Melilla que las relaciones entre España y Marruecos son de “países hermanos” tras destacar la cooperación que mantienen ambos países que afecta todos los tipos de criminalidad, en los que se destaca las operaciones conjuntas contra las redes de tráfico de emigrantes, el narcotráfico y el desmantelamiento de células terroristas.
Durante la inauguración de la frontera inteligente de Melilla en el puesto fronterizo de Beni-Enzar que separa la ciudad española del país magrebí, Grande-Marlaska ha querido dejar patente estas “excelentes relaciones”. “Estando como estoy en Melilla, siempre quiero agradecer que no sería posible esta seguridad sin una cooperación y coordinación importante y de lealtad máxima con Marruecos”, ha afirmado.
El ministro ha reconocido el “trabajo importantísimo de Marruecos”, que ayuda por ejemplo a mantener un sistema de seguridad en la lucha contra el terrorismo. “Podemos estar razonablemente satisfechos”, ha dicho, aunque ha añadido que “siempre hay margen de mejora” en la colaboración entre ambos países.
APERTURA DE ADUANAS Y COOPERACIÓN TÉCNICA
Sobre la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la apertura de una nueva en Ceuta, ha manifestado que “hay un acuerdo importante entre España y Marruecos”. Ha indicado que se está trabajando en este sentido, y que “los técnicos de aduanas están resolviendo los detalles necesarios”.
En respuesta a si el paso de mercancías del pasado 15 de enero por Melilla fue una prueba o ya se puede considerar la aduana comercial de Melilla vuelve a estar en funcionamiento tras ser clausurado unilateralmente por Marruecos el 1 de agosto de 2018, ha reiterado que “se está trabajando” en esta aduana y en la de Ceuta porque “hay un acuerdo de España y Marruecos en un sentido amplio de cooperación”, y que “los técnicos están ultimando los detalles”.
SEGURIDAD Y LUCHA CONTRA EL YIHADISMO
En cuanto a la lucha contra el yihadismo, ha subrayado que la Entry/Exit System (EES) será un elemento que ayudar a combatir este tipo de delincuencia, como en los tres dispositivos antiyihadismo que se han desplegado en Melilla en últimos tres meses. “La frontera inteligente es un elemento que ayuda a la seguridad y a la lucha contra el terrorismo”, ha afirmado, destacando su importancia no solo en Melilla, sino en toda Europa.
Grande-Marlaska ha enfatizado que “la cooperación y coordinación entre España y Marruecos en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada es absolutamente importante”. Ha señalado que ambos países son conscientes de que “la seguridad de nuestros ciudadanos es lo que nos guía en todo momento”.
CONTROL DE LA MIGRACIÓN IRREGULAR
Respecto a los rechazos en frontera y posibles cambios en el Gobierno como las propuestas para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, ha respondido que “en cuestiones de rechazos en frontera, nosotros nos atenemos al ordenamiento jurídico interno”. Ha asegurado que el actual ordenamiento “está en consonancia con el derecho internacional y los convenios en materia de derechos humanos”.
El ministro ha recordado que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos “han tenido la oportunidad de pronunciarse sobre estos temas en varias ocasiones”.
- Te recomendamos -