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Maersk sustituye Algeciras por Tánger en su ruta India-EEUU pero asegura que seguirá siendo un “puerto clave” en la red Gemini

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ALGECIRAS (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)

La compañía naviera Maersk, uno de los grandes operadores mundiales en el tráfico de contenedores, ha asegurado que el puerto de Algeciras será “un puerto central clave” en la futura red Gemini que se pondrá en marcha el 1 de febrero, después de que se haya anunciado que este mismo puerto gaditano dejará de servir como escala en el servicio MECL que opera desde la India a Norteamérica hacia el oeste, donde sí se incorporará el puerto de Tánger Med en Marruecos.

Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que el puerto de Algeciras es “una prioridad absoluta” para APM Terminals y un “hub clave” para la “Red del Futuro” introducida por A.P. Moller-Maersk y Hapag-Lloyd, siendo visitado “por muchos servicios” de línea principal en las rutas comerciales Este-Oeste, incluidos buques de 20.000 TEU.

Sobre el cambio en las rutas entre Estados Unidos y la India que deja fuera al puerto algecireño por el de Tánger, las mismas fuentes han defendido que todo ello obedece a “los preparativos para cambiar de su antigua alianza 2M a la futura cooperación Gemini con Hapag-Lloyd”.

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En ese sentido, cabe apuntar a un comunicado emitido el pasado 9 de enero donde la compañía anunció que “para mejorar” los servicios desde la India a Norteamérica, el servicio MECL añadiría una escala en Mundra (India) y “dejará de hacer escala en Algeciras en el viaje hacia el oeste”. Esto supondrá que los tiempos de tránsito desde la India, Pakistán y Oriente Medio hasta la costa este de los EE.UU. “mejorarán en un promedio de cinco días”. El primer viaje del barco en la nueva rotación será el Maersk Atlanta 509W con ETA en Mundra el 24 de febrero de 2025.

Desde la compañía han explicado que los cambios en los diferentes servicios y puertos de escala son “habituales” para las navieras y que se debe a “decisiones comerciales”, poniendo de ejemplo que a partir del 1 de febrero, Maersk y Hapag-Lloyd comenzarán su fase de introducción de la nueva red Gemini.

Maersk ha apuntado sobre el puerto de Algeciras que “APM Terminals aprecia mucho la profesionalidad y experiencia de su equipo y sus resultados como centro de transbordo clave en su red”.

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Sobre esta “Red del Futuro”, Maersk ha indicado que cubre la red de transporte marítimo de mercancías en las rutas este-oeste con el objetivo de “reducir la complejidad” de la misma, “principalmente con bucles de operador único y menos escalas portuarias por servicio, e incorporar terminales con el máximo nivel de productividad y eficiencia operativa”.

Esta red constará de 29 servicios marítimos principales “dinámicos y eficientes”, y una amplia red de servicios interregionales de enlace. Así, en los envíos entre Asia y el norte de Europa, tanto el puerto de Algeciras como el de Tánger aparecen como escalas de esta ruta.


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