SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CSIF, Sindicato de Asistentes Técnicos-Sanitarios de España (Satse), CCOO y UGT, que representan el 80% de la Mesa Sectorial de Sanidad, han remitido un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, solicitando su “mediación urgente ante la grave situación que atraviesa la sanidad andaluza”, debido al “incumplimiento” de los pactos firmados.
Así lo han comunicado a través de una nota conjunta, donde los sindicatos han denunciado que ha transcurrido más de un año de la firma del Pacto por la mejora de la Atención Primaria y de Carrera Profesional y que la situación “se ha agravado debido a la falta de compromiso del Gobierno andaluz para darles cumplimiento”.
Al hilo de esta cuestión, han señalado que el Pacto de Carrera Profesional, firmado en la Mesa Sectorial de Sanidad el 27 de diciembre de 2023, “sigue paralizado en su trámite de paso por el Consejo de Gobierno y que esta demora es inaceptable”. Además, han recordado que la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández Soto, ha manifestado que “se desliga de estos pactos” y que “no se siente comprometida a su cumplimiento”.
En este sentido, las organizaciones han subrayado que es responsabilidad del Gobierno de Andalucía el “incumplimiento” de estos acuerdos, “que surgen del diálogo social y económico y que están destinados a mejorar la calidad del servicio y la atención” a la ciudadanía. Además, han indicado que entre sus objetivos está también “dignificar el trabajo de los profesionales y la promoción de la igualdad de oportunidades” entre ellos.
Por todo ello, los sindicatos han solicitado una cita presencial con el Defensor del Pueblo Andaluz para exponerle “la gravedad de la situación y la necesidad urgente de que se cumplan los pactos alcanzados”, tanto “para la mejora de la calidad asistencial, como para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”.
- Te recomendamos -