SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han exigido al Gobierno andaluz que cumpla el acuerdo firmado sobre los complementos autonómicos del personal docente y del personal investigador de las universidades públicas andaluzas.
En un comunicado conjunto, los tres sindicatos han señalado que tras “muchos meses de negociación” para una nueva convocatoria de complementos autonómicos para el personal docente e investigador (PDI) y del personal investigador (PI) de las universidades públicas andaluzas, que aspiraba a ser referencia para el futuro, se consiguió llegar a un acuerdo aceptable para todas las partes y ahora exigen su cumplimiento.
Las centrales sindicales mayoritarias en el PDI y PI de las universidades públicas de Andalucía denuncian ante la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, la convocatoria presentada, que desarrolla el acuerdo firmado, porque “lo incumple deliberadamente, interpretándolo de forma incorrecta e improvisada”.
“Toda esta forma de proceder será fuente de pérdida de derechos y perjuicios para las plantillas de PDI y PI, a pesar de haber comunicado a la Consejería los incumplimientos detectados, antes de la publicación de la convocatoria”, han asegurado.
Según han explicado, el resultado ha sido partir del modelo acordado para llegar “a uno que cifra en el futuro la resolución de lo que ha dejado a medias o no ha acometido”. Además, de ser un modelo ilusionante, “ha bajado sus expectativas hasta definirse como chapucero y perjudicial para los intereses de gran parte del PDI y PI en muchas cuestiones”.
“Es muy difícil creer las promesas de solución a futuro cuando no se ha dado cumplimiento a lo pactado y firmado en un acuerdo por todas las partes”, han lamentado.
Según han detallado, los “principales incumplimientos” en la convocatoria presentada son la exclusión del profesorado con dedicación a tiempo parcial; exclusión de la mayor parte del personal investigador sin acreditación I3 o R3; incremento de los requisitos para la evaluación de la componente de gestión; exclusión de los PDI que han pasado a permanentes después de 31-12- 2023 y no han podido evaluar quinquenios y sexenios; se excluyen las valoraciones parciales del PDI evaluado en convocatorias anteriores; eliminación de la evaluación del componente de gestión de una parte de los cargos de gestión; no se incluye en el ámbito personal el profesorado contratado doctor interino, y se restringe la evaluación de méritos docentes del Personal Investigador.
1.700 SOLICITUDES
Por su parte, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación informó de que, en los primeros tres días a contar desde el 17 de septiembre –día en que se abrió la convocatoria– recibió 1.700 solicitudes para evaluar los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) de carácter universitario.
Según el secretario general de Universidades de la Junta, Ramón Herrera, “a esas solicitudes ya formalizadas en el sistema hay que sumar, en estos tres primeros días de plazo, otras 2.500 que se encuentran aún en fase de borrador por parte de los interesados”.
La Consejería de Universidad puso el acento en el “contacto permanente” con los representantes de las universidades y de los sindicatos para evaluar el procedimiento con el objetivo de mejorar y pulir aquellos aspectos que necesiten un ajuste.
En ese contexto, ha destacado que, para las próximas convocatorias, que tendrán un carácter anual, “se ha decidido concretar aquellos programas de I+D de excelencia que serán tenidos en cuenta en las evaluaciones de las actividades de investigación de los complementos autonómicos”.
Asimismo, también se ha acordado que, a partir de 2025, se incorpore una nueva figura entre los cuerpos beneficiarios, en concreto la del profesorado sustituto interino a tiempo parcial, siempre que cumpla 900 horas de docencia. Con carácter general, este perfil contractual atiende un número determinado de horas, establecido entre dos y seis horas a la semana.
RETRIBUCIÓN ADICIONAL
Los complementos autonómicos constituyen un tipo de retribución económica adicional al sueldo de esta plantilla universitaria que está vinculada a la actividad que desarrolla en el campo de la docencia, la I+D, la transferencia e intercambio de conocimiento e innovación, así como en materia de gestión. Con su reconocimiento se persigue alcanzar la excelencia en el desempeño profesional en cada una de esas áreas.
Además, dicha remuneración se distribuye en tramos y el número máximo que es posible acreditar son cinco, atendiendo a los diferentes ámbitos. En esta convocatoria, la Consejería de Universidad ha incrementado el importe, situándolo en 1.800 euros anuales por cada uno de ellos. Esta es la primera evaluación que se abre acogida al nuevo modelo aprobado el pasado mes de junio por Junta, rectores y sindicatos en el marco de la Mesa General de Negociación de las Universidades Andaluzas. Con ello se mejora el sistema anterior e se incluye como principal novedad una periodicidad anual en el reconocimiento de esta asignación complementaria.
Los interesados en participar en el procedimiento tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre para presentar las solicitudes con sus méritos en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía.
Este colectivo está conformado en Andalucía por casi 18.400 personas, que en su mayoría podrán beneficiarse de esa evaluación, ya que las bases reguladoras han “ampliado” las figuras beneficiarias con respecto al modelo anterior, permitiendo la incorporación de los profesores sustitutos interinos a tiempo completo, los asociados o los investigadores de excelencia.
- Te recomendamos -