Inicio andalucía Los sindicatos piden mejora salarial y un paquete de medidas a la...

Los sindicatos piden mejora salarial y un paquete de medidas a la Junta para minimizar el impacto de la inflación

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO han pedido este viernes que haya mejoras salariales y que la Junta despliegue un paquete de medidas que permitan minimizar el golpe que supone para los ciudadanos la elevada inflación, que este septiembre se moderó en Andalucía para situarse en el 9,2%.

UGT y CCOO han reaccionado en sendos comunicados a los datos actualizados del IPC, que apuntan que en la comunidad se redujo el pasado mes en seis décimas. Una bajada que ven positiva, si bien han denunciado que la situación es de todas formas ya “inasumible” para muchos trabajadores.

“La inflación continúa en unos niveles alarmantes, insostenibles para la enorme mayoría de las economías domésticas y que, por ello, está suponiendo un tremendo lastre para el proceso de recuperación de la economía y para el de generación de empleo de calidad”, ha enfatizado UGT-A. El sindicato ha recordado que “en apenas dos años y medio, el nivel general de precios se ha visto incrementado, de manera agregada, un 13,4%, mientras que los salarios apenas si han crecido un 6%”.

“Es decir, el poder adquisitivo de los salarios, del conjunto de prestaciones que percibimos los trabajadores andaluces, se ha visto minorado nueve puntos”, ha subrayado UGT, que ha apuntado que para hacer frente a la situación apuestan por un paquete de medidas que “ayude a minorar los efectos de la inflación sobre las familias andaluzas apostando por la mejora salarial, el reforzamiento del escudo de protección social y el incremento de los derechos sociales, laborales y económicos. Contra la inflación más salario, más derechos, más justicia social”.

Mientras, desde CCOO-A se ha puesto el acento en que la bajada de septiembre está impulsada “principalmente por el descenso de los precios en los productos energéticos”, en tanto que “los productos alimenticios siguen encareciéndose, de manera que a las familias cada vez les cuesta más llenar la cesta de la compra con productos de primera necesidad”.

Ante esa situación la secretaria de Condiciones de Trabajo del sindicato, Yolanda Carrasco, ha instado al Gobierno andaluz a “dejar de mirar para arriba”. “Lo que debe hacer es intervenir con medidas para frenar y remediar la situación de empobrecimiento de las familias trabajadoras andaluzas, que vuelven a ser las más perjudicadas por estas subidas”, ha apuntado antes de señalar que “es necesario controlar los precios para que las familias puedan llegar a final de mes y vivir dignamente; y no solo de las energéticas, sino también de los alimentos básicos”.


- Te recomendamos -