Inicio andalucía Los sindicatos muestran su preocupación por el aumento del IPC, indicando que...

Los sindicatos muestran su preocupación por el aumento del IPC, indicando que los andaluces son los más afectados por su menor salario

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía señalan que los más perjudicados por la subida de precios son los andaluces por contar “con las peores rentas salariales” y ser “Andalucía la región con mayor tasa de riesgo de exclusión social”.

La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO-A, Yolanda Carrasco, ha mostrado su preocupación por la subida moderada durante cuatro meses consecutivos del IPC en Andalucía y ha detallado que, en los últimos cuatro años, “los precios han subido en Andalucía un 20,5%, por encima de la media del territorio español”.

Así, en un audio difundido a los medios, Carrasco ha advertido de que los andaluces deben hacer frente a “mayores incrementos de los precios, pero con las peores rentas salariales”, teniendo en cuenta que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que “Andalucía es la comunidad autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social”.

“Una de cada tres personas en Andalucía está en riesgo de caer en la pobreza y con peores salarios, con peores ingresos, tenemos que hacer frente a mayores subidas de los precios”, ha afirmado Carrasco, para añadir que es “fundamental” dar una respuesta a esta situación que “lastra la vida de los andaluces”.

Leer más:  Salud promueve una campaña para disminuir el uso incorrecto de medicamentos en pacientes con múltiples tratamientos

En este sentido, ha reclamado a los empresarios que se sientan a negociar incrementos salariales que permitan a los andaluces hacer frente a los costes de la vida y también medidas de control para que productos fundamentales como los alimentos o los productos energéticos “no se disparen nuevamente” restando los incrementos que se consiguen vía subida del salario mínimo o a través de la negociación colectiva.

En la misma línea, el secretario de Institucional de UGT-A, Rafael Gelo, ha manifestado que la subida de los precios perjudica “especialmente a los andaluces que tenemos los salarios más bajos y más de la mitad de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes”.

A esto ha sumado que “la crisis del sistema sanitario en Andalucía” que “empeora aún más nuestra calidad de vida”. “El gobierno andaluz parece empeñado en privatizar nuestra sanidad y la consejera de salud ni tan siquiera quiere reunirse con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales de nuestros sanitarios y así poder atender como se merecen a los andaluces”.

Leer más:  La UJA conmemorará el Día Internacional de la Mujer con el lema "Igualdad, diversidad y empoderamiento de mujeres y niñas"

En cuanto a los salarios, ha recordado el acuerdo de los sindicatos con el Gobierno nacional para subir el salario mínimo, lo que supone “una muy buena noticia”, aunque ha apuntado que “el Gobierno de España no debería plantearse aún que pagaran impuestos, al menos, hasta que el salario mínimo interprofesional (SMI) alcance el 60% del salario medio como marca la Carta Social Europea.

Otro problema “clave” en cuanto a inflación, según el sindicado UGT-A, es la vivienda, “un derecho y un bien de primera necesidad cuyos precios, tanto en compra como en alquiler, impiden el acceso de muchos trabajadores andaluzas”. UGT ha propuesto la creación de un parque público de vivienda en Andalucía para que la gente pueda tener su vivienda a unos precios justos, ha explicado.

Los datos del IPC de enero, publicados este viernes por el INE, sitúan la inflación anual en Andalucía en el 2,8%, una décima más respecto al pasado mes de diciembre. La tasa anual de la inflación aumenta principalmente, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en enero del pasado año, y a la subida de los precios de la electricidad, mayor que en el mismo mes de 2024.

Leer más:  Imbroda considera "perversa" la cancelación de deuda a Cataluña mientras que a Melilla "se van a quitar los 155 millones de euros"

A nivel nacional, la tasa de inflación anual se ha situado en el 2,9%, una décima más respecto a diciembre y también una décima por encima del dato andaluz. La tasa de inflación mensual en Andalucía se sitúa en +0,2%, idéntico al dato estatal.


- Te recomendamos -