CÓRDOBA, 13 (EUROPA PRESS)
El Multicines Guadalquivir de Córdoba ha sido el escenario escogido para presentar el documental ‘Lo que susurra un barrio: miradas al barrio Guadalquivir’, realizado por el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social (IPTS) y el Aula de Cultura de la Universidad Loyola, en colaboración con los vecinos del barrio Guadalquivir.
Tal y como ha informado la Universidad Loyola en una nota, el documental ofrece un recorrido histórico del barrio a través de las voces de sus habitantes y es el resultado de un proceso iniciado en 2019 entre el IPTS y la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI), cuyo objetivo fue realizar un autodiagnóstico de percepción entre los principales actores implicados en la mejora de la barriada. A raíz de este diagnóstico, se creó un Equipo Impulsor que ha llevado a cabo varias acciones, incluida la recuperación de la historia del barrio.
Desde 2020, un grupo de vecinos, constituidos como equipo de investigación, se ha reunido mensualmente en la sede de la Asociación de Vecinos Amargacena. Este grupo ha trabajado en buscar hitos históricos, contactar con testigos de esos momentos y recopilar sus historias de vida, que han quedado plasmadas en entrevistas en vídeo.
El documental reúne historias que rinden homenaje al barrio y a sus habitantes y resaltan la fortaleza de sus habitantes, dando sentido a los logros y fracasos del pasado para proyectarlos hacia un futuro esperanzador. ‘Lo que susurra un barrio’ es, en esencia, una antología de lugares, momentos, personas y vivencias que buscan convertirse en una llave para abrir nuevos procesos de transformación en el barrio Guadalquivir.
Este proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, continúa la exposición de resultados que comenzó el 2 de noviembre con la presentación del libro fotográfico de la barriada.
El director del Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social de la Universidad Loyola, Antonio Sianes, ha agradecido a los vecinos su participación y colaboración, destacando “su incansable lucha diaria por la mejora del barrio”. Asimismo, ha definido el documental como “un homenaje al barrio y sus vecinos, mostrando la fortaleza de su gente para sacar a la luz y poner en valor su historia compartida. Es necesario poner en valor la realidad y orgullo de sus vecinos.”
Por su parte, la directora del Aula de Cultura de la Universidad Loyola, Emma Camarero, ha manifestado que “trabajar en los barrios desde la cultura permite penetrar en ellos desde una perspectiva más amable, más cercana, que favorece que los vecinos formen parte de las acciones o propuestas creativas, como es este documental. Narrar la historia de un barrio a través del testimonio de sus pobladores, desde su pasado, su presente y su futuro”.
Una vez finalizada la proyección se ha realizado un debate en el que han participado los protagonistas del documental en el que ha quedado de manifiesto que los vecinos esperan que este trabajo sirva “para cambiar la imagen del barrio y desmontar prejuicios”. El proyecto ha dado voz a los jóvenes del barrio, orgullosos de su procedencia e interesados en su historia.
Luis Briones, sacerdote de la parroquia del barrio, ha afirmado que “trabajar por nuestro barrio juntos es la mejor forma que tenemos de hacerle ver a la gente lo que somos y lo que queremos ser”, mientras que María del Carmen Pérez, vecina del barrio, cree que “hay que potenciar que la gente venga al barrio, que lo conozca y que los que vivimos aquí también seamos capaces de darle lo que se merece”.
- Te recomendamos -