SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) prevé unas tasa de ocupación media del 75,46% de cara a la Semana Santa, dato que se asemeja al del pasado año en este periodo (75,2%), y que se mantiene 3,34 puntos por debajo de lo conseguido en 2019, según la encuesta realizada por la patronal hotelera.
En cuanto a las plazas disponibles ofertadas, se mantienen un 5,25% por debajo respecto a 2019. Solo mejoran el dato de plazas disponibles para este periodo respecto a 2019 Sevilla y Cádiz, mientras que las provincias con mejores previsiones de datos de ocupación son Sevilla, Huelva y Granada, con un 83%, 78,27% y 78% respectivamente. Aunque la evolución de las condiciones meteorológicas y la reserva de última hora serán, como siempre, determinante en el resultado final, según ha manifestado la federación en una nota de prensa.
El resultado que arroja el análisis de la encuesta realizada por la patronal hotelera andaluza revela que aún falta cierto tiempo para la consolidación de la recuperación en términos de demanda del sector de alojamiento para el periodo de Semana Santa previo a la pandemia.
Así las previsiones iniciales respecto del grado de ocupación de las unidades de alojamiento disponibles (cifras no definitivas) que resultan de la encuesta realizada arrojan un incremento de 0,26 puntos más respecto de los datos obtenidos en 2022. Si bien, dichas previsiones deben ser confirmadas, ya que en esta época las reservas son muy “volátiles” y dependen de cómo evolucionen entre otros los factores climatológicos.
En otro orden de cosas, los datos que maneja la Fahat en cuanto a comportamiento de la reserva anticipada de cara al comienzo de la temporada alta, es positivo, siendo probable que esta pueda alcanzar en las próximas semanas previa a la temporada estival un incremento respecto a 2022 de casi ocho puntos, aunque es necesario advertir que estas reservas no conllevan penalización alguna, lo cual no es un dato definitivo, pero sí marca una tendencia que el sector valora positivamente.
Por otra parte, la encuesta realizada pone de manifiesto la preocupación del sector en términos de cifras de negocio y rendimiento económico de la actividad por los condicionantes que operan en estos momentos en el ámbito macroeconómico tales como la tasa de inflación o el encarecimiento de los costes de producción, los cuales, sin lugar a duda, son elementos sustanciales que van a dirigir y condicionar el comportamiento de la actividad turística de cara al “oficioso” arranque de la temporada turística en nuestra comunidad autónoma.
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