SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
Los grupos con representación en el Parlamento andaluz dispondrán hasta el próximo martes día 4 de octubre a las 12,00 horas de plazo para registrar sus propuestas de candidatos para integrar el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).
Así se ha acordado este miércoles en la Mesa del Parlamento, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Cámara, después de que el Grupo Popular alcanzara esta semana sendos acuerdos con el Grupo Socialista y con el de Vox para la renovación de dichos órganos de extracción parlamentaria, pendiente tras la celebración de las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio.
En virtud de esos acuerdos, el PP-A, con mayoría absoluta en el Parlamento en esta legislatura, contará con los apoyos necesarios para que cinco nombres propuestos por este grupo salgan elegidos en el Pleno del Parlamento, tanto para el consejo de la RTVA como para el Consejo Audiovisual, compuesto cada uno de ellos por nueve miembros, mientras que el PSOE-A avalará a tres de los representantes, y Vox al miembro restante en cada uno de dichos dos órganos. De esta forma, tanto Por Andalucía como el Grupo Mixto-Adelante Andalucía quedan fuera de ese reparto de puestos.
La Ley 2/2019, de 26 de junio, que modificó la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, atribuye al Parlamento andaluz la facultad de elegir “a la persona titular de la Dirección General de la RTVA, a las personas integrantes de su Consejo de Administración y a la persona titular de su Presidencia”, así como a los nueve miembros del Consejo Audiovisual, “respetando la paridad de género”.
Para la elección de los miembros del consejo de la RTVA y del CAA se requiere una mayoría de tres quintos en el Pleno del Parlamento, lo que se traduce en 66 escaños, una cifra que el PP-A, en esta legislatura, podría sumar únicamente con los 30 escaños del PSOE-A o los 14 de Vox, gracias a los 58 diputados que le dan mayoría absoluta en la Cámara.
La ley determina que los miembros del consejo de administración de la RTVA deben tener “reconocida cualificación y experiencia profesional”. Además, la reforma de 2019 recogió también que “las organizaciones sindicales con representación en la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía podrán elevar propuesta al Consejo de Administración para el nombramiento de un representante permanente de los trabajadores, que no tendrá la condición de consejero, pudiendo asistir a las sesiones con voz, pero sin voto”, y que “el Consejo de Administración deberá ratificar su nombramiento en la primera sesión que se celebre desde la recepción de dicha propuesta”.
Finalmente, el Parlamento de Andalucía, también por mayoría de tres quintos, elegirá entre los nueve miembros electos del Consejo de Administración de la RTVA a quien desempeñe la Presidencia de dicho órgano.
- Te recomendamos -