SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
Los gimnasios andaluces han mantenido durante el mes de julio y agosto la tendencia ascendente de abonados que han experimentado durante el primer semestre del año, un periodo en el cual han conseguido incrementar en un 15% e incluso llegar a un 20%, dependiendo del mes, el número de socios de estas instalaciones deportivas con respecto a 2022.
En declaraciones a Europa Press, el colegiado y asesor experto en gestión deportiva del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (Colef Andalucía) Pablo Gálvez ha afirmado que este ascenso de afluencia no se ha visto perjudicado durante el verano debido a que muchos gimnasios han optado por la “congelación de abonos durante los meses de verano, con una posterior activación automática el 1 de septiembre”.
En esta línea, el asesor de Colef en gestión deportiva ha resaltado que dicho incremento de accesos “supone un magnífico indicador para el sector”. Además, septiembre es un mes “relevante” para los gimnasios, ya que es cuando se marcan los objetivos de público para el resto del año.
En este aspecto, Gálvez ha señalado que la premisa del sector es la de “superar las cifras prepandemia en los centros, que, por suerte, ya son pocos los que quedan por conseguirlo y superar al cien por cien una de las peores etapas vividas, junto con la subida del IVA en 2012, de la industria del fitness”.
Respecto a si se han visto coaccionadas las empresas deportivas por la generalizada subida de precios, el colegiado ha indicado que “al tratarse de un importe sobre el que se realizan numerosas acciones promocionales, sobre todo desde el modelo de negocio low-cost, este factor no ha resultado tan determinante”.
A pesar de ello, Gálvez ha recordado que han encontrado otros inconvenientes como “el incremento de las materias primas, actualizaciones de IPC por parte de los proveedores, o la subida del salario mínimo interprofesional”.
En cuanto a si ha existido un transvase de público desde las instalaciones deportivas habituales de los clientes a gimnasios de zonas vacacionales, Gálvez ha reseñado que “son muchas las organizaciones que incluyen en su oferta de servicios la opción multicentro, en algunos casos de manera gratuita con el objetivo de evitar bajas estacionales y en otros casos con un coste bastante económico”.
Dentro de este contexto, Gálvez ha señalado que muchas instalaciones deportivas andaluzas optan por el “pago por uso” modalidad que cuesta “de cinco a diez euros” y que están destinadas a clientes que pasan cortos periodos de tiempo en segundas residencias.
Asimismo, el asesor deportivo ha hecho balance sobre la óptima progresión de los gimnasios en Andalucía, aduciendo que “nuestros centros en Andalucía tuvieron una rápida recuperación en la etapa post pandemia y mantienen actualmente una situación positiva respecto a centros de otras comunidades”.
Por último, el experto ha aseverado que “las perspectivas de crecimiento son muy positivas y son varias las cadenas que han incluido a Andalucía en sus planes de expansión, indicativo de la buena salud que atraviesa la comunidad”.
- Te recomendamos -