SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha celebrado en la ciudad de Sevilla el acto de entrega de los premios a los equipos de los centros educativos andaluces ganadores de la fase autonómica correspondiente a la decimonovena edición del concurso escolar Consumópolis, que este año ha tenido como lema ‘Súmate a la energía responsable’.
Los equipos que han presentado los mejores trabajos, consistentes en un vídeo musical, letra y coreografía, han sido ‘EcoMoon’, del Colegio de La Asunción de Málaga (Málaga) –categoría Primero y Segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria–, formado por Pepa Subiris Muñiz, Marta Maspons Ben, Carmen Pérez Gálvez, Paula Martos San Román y Beatriz Escobar Ruiz, y coordinado por la profesora Almudena de la Rúa, y el equipo ‘Energy Girls’, del IES Vega de Atarfe (Atarfe, Granada) –categoría Tercero y Cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica–, formado por Ivonne Gómez Cortés, Alba Castellano Lamolda, Noa Gómez Carrasco, Gema García Fuentes y Natalia González Camarero, y coordinado por el profesor Jesús Manuel Martínez.
El equipo ‘EcoMoon’ ha resultado ganador de la fase autonómica de Consumópolis por la presentación del vídeo musical ‘Luchemos contra el cambio climático’, mientras que ‘Energy Girls’ ha realizado el vídeo ‘La factura’, incidiendo en la importancia del ahorro energético en el hogar, en la ciudad, en el transporte, a la hora de comprar productos, y con consejos esenciales para el consumo responsable del agua, la luz o el gas.
La directora general de Consumo, Milagros de Borbón, ha presidido el acto y ha estado acompañada por la delegada de Salud y Consumo en la provincia de Sevilla, Regina Serrano, quienes han felicitado a los equipos ganadores y a las respectivas personas coordinadoras.
Milagros de Borbón ha destacado la “calidad, la originalidad, el compromiso y el mensaje tan importante que trasladan a la sociedad, desde la creatividad, en torno al consumo responsable y sostenible, incidiendo en un aspecto tan importante en nuestros días como es el ahorro energético”.
La directora general ha valorado la “implicación de los centros educativos andaluces”, y en especial el trabajo Nota de prensa Consejería de Salud y Consumo Dirección General de Consumo Saludandalucia saludand Saludand ConsejeriadeSaludyConsumo y dedicación de los estudiantes, demostrando que las “nuevas generaciones están plenamente concienciadas en el cuidado del medio ambiente y sobre cómo podemos contribuir a la preservación de nuestro entorno como personas consumidoras”.
Asimismo, ha animado a los centros andaluces a implicarse en la próxima edición de Consumópolis, para seguir demostrando el compromiso Los estudiantes de ambos centros educativos que han acudido al acto de entrega de los premios de Consumópolis’19 han disfrutado además en la víspera de una visita cultural al Real Alcázar de Sevilla, organizada por la Dirección General de Consumo.
La fase autonómica ha consistido en un recorrido por la ciudad de Consumópolis, donde los estudiantes han tenido que superar diferentes pruebas y juegos lúdicos en torno al consumo responsable y sostenible, con temáticas relacionadas en su mayor parte con el ahorro energético (luz, gas, agua, baterías, etiquetado energético, eficiencia energética de dispositivos, transporte sostenible, bombillas de bajo consumo, etc.).
Posteriormente, para optar a los premios de la fase autonómica, los equipos, a través de las personas coordinadoras, han tenido que elaborar un vídeo musical con letra y coreografía, y el jurado ha tenido que valorar estos trabajos en base a la creatividad y originalidad, la presentación, así como la calidad técnica y lingüística.
Los equipos ganadores de la fase autonómica, ‘EcoMoon’ y ‘Energy Girls’, se han ganado su clasificación a la fase nacional, donde competirán con los equipos seleccionados de centros educativos de todo el país.
Milagros de Borbón ha deseado, en nombre de la Dirección General de Consumo, mucha suerte a los equipos que representan a Andalucía de cara a la fase nacional.
CONSUMO RESPONDE
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8,00 horas a 20,00 horas de lunes a viernes y de 8,00 horas a 15,00 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es ,y de los perfiles de X ( @consumoresponde ), Facebook ( www.facebook.com/consumoresponde ) e Instagram ( @consumoresponde ).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.
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